Colabora

La ciberseguridad, un sector en auge que ofrece cada vez más salidas laborales

El sector tecnológico, y en concreto la ciberseguridad y cloud, tienen cada vez una mayor demanda laboral.

La ciberseguridad, un sector cada vez más importante | Pixabay/CC/TheDigitalWay

Uno de los sectores punteros en el ámbito tecnológico es el de la ciberseguridad y el cloud (la nube): cada vez más empresas demandan este tipo de servicios, lo que está creando múltiples oportunidades laborales relacionadas con soluciones tecnológicas orientadas a una mayor seguridad en las redes.

Los perfiles que se necesitan son múltiples y existe "una gran demanda", según confirma Alejandro Ramos, Director de Operaciones de Ciberseguridad de Telefónica Tech. Esta unidad de negocios digitales del grupo Telefónica cuenta con servicios integrados de Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain, entre otras, y según revela Ramos, en su ámbito tienen ahora mismo cuarenta vacantes abiertas.

Según explica, buscan perfiles de "todo tipo", desde ingenieros de alguna rama técnica y graduados en formación profesional vinculada a telecomunicaciones o sistemas a abogados y "gente que se transforma". "Lo importante es tener apetito y pasión por la profesión", resume Ramos.

En cuanto a la carrera que pueden desarrollar en ciberseguridad los profesionales que quieran lanzarse a este sector, Ramos explica que como en el resto de profesiones se empieza por "tareas más sencillas" hasta poco a poco ir progresando. Lo fundamental es que al profesional que quiera "reciclarse" le motiven "la innovación" y la tecnología, así como estar aprendiendo continuamente. Pone como ejemplo de ese "reciclaje" a desarrolladores de aplicaciones que puedan aplicar su "experiencia previa" al mundo de la ciberseguridad pero los roles que pueden entrar en este mundo son muy variados. "Siempre hay cabida y siempre hay quien puede formarse y ejecutar tareas y proyectos de ciberseguridad. Hay una gran necesidad de contratar nuevos perfiles", cuenta.

Telefónica Tech llega cada día a más de 5,5 millones de clientes en 175 países y es líder en España en un sector cada vez más importante. Como recuerda Ramos, la ciberseguridad consiste en "llevar al ciberespacio la seguridad del entorno físico" para proteger los elementos tecnológicos y la información de los ciudadanos. En España, asegura, "estamos muy preparados para hacer frente a estos nuevos riesgos y amenazas" y en Telefónica Tech son "expertos en responder a incidentes" y acompañar a la empresa en caso de ataque.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario