Menú

La ingeniería civil se nutre de los beneficios de BIM

La Generalitat de Cataluña confía en la metodología Building Information Modeling para mejorar su red de transporte urbano, ferrocarril y carril bici.

La Generalitat de Cataluña confía en la metodología Building Information Modeling para mejorar su red de transporte urbano, ferrocarril y carril bici.
Wikipedia

Mejorar la red de transporte público es una medida fundamental para hacer de las ciudades lugares más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La Generalitat de Cataluña lo sabe bien y, por eso, ha llevado a cabo tres proyectos de ingeniería civil sobre su transporte urbano, ferrocarril y carril bici, los cuales se han nutrido de los beneficios de la metodología BIM (Building Information Modeling).

Uno de estos proyectos, encargado por Infraestructures.cat a la empresa Ayesa Ingeniería, ha consistido en la adecuación de las marquesinas existentes "a las nuevas necesidades". Entre las actuaciones de mejora, explica la arquitecta y coordinadora BIM Sonia Rodríguez en una entrevista para la sección AbiertoXObras de la empresa especializada Espacio BIM (espaciobim.com), estaba "la reubicación para mejorar la accesibilidad y seguridad de las marquesinas, el acondicionamiento del entorno donde están ubicadas y la dotación en las paradas de los servicios necesarios, es decir, de las instalaciones".

Otro de los proyectos desarrollados también por Ayesa Ingeniería, junto a BAC y Eurogeotècnica, ha consistido en ampliar la red ferroviaria de la línea Llobregat-Anoia (L8), con el objetivo de "dar cobertura, con un modo de transporte público de alta capacidad, a zonas de Barcelona de alta densidad de movilidad que no disponían de un servicio rápido y eficiente para los desplazamientos metropolitanos", subraya el BIM Manager Sergio Casado en la citada entrevista. Se trata, concretamente, de ampliar la línea actual 4,1 kilómetros más, en los que se incluyen tres nuevas estaciones de intercambio, situadas en Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia.

Finalmente, y para mejorar los desplazamientos en bici, la Generalitat ha confiado en Eurogeotècnica para "dotar de una vía ciclista la conexión entre Santpedor y Manresa y facilitar así la movilidad sostenible", apunta el BIM Manager de esta empresa, Jorge Prado. Un trabajo que permite a sus usuarios disponer de un carril más seguro y que discurre de forma paralela a la carretera BV-4501, en el que las carreteras y líneas ferroviarias intersecantes, así como el viaducto, no suponen ninguna dificultad añadida para las personas que deciden utilizar este medio de transporte.

En estos tres trabajos, BIM ha jugado un papel fundamental. Esta metodología, que cada vez cuenta con más adeptos dentro de los sectores de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, permite llevar a cabo un trabajo colaborativo en el que todas las personas implicadas en un proyecto tienen acceso a los datos actualizados y a toda la información referida al mismo.

Otra de las cualidades de BIM que ha beneficiado a estos proyectos es la interoperabilidad, es decir, "la capacidad de diversos sistemas para trabajar juntos sin pérdida de datos y sin un esfuerzo adicional", asevera Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de Espacio BIM, quien afirma que este objetivo "es, a día de hoy, el caballo de batalla de esta metodología".

En Tecnociencia

    0
    comentarios