Menú
mejor conectados

Cómo negociar para resolver conflictos, según Gregorio Marañón

El presidente del Teatro Real de Madrid explica que cuando conectamos somos capaces de hacer cosas increíbles.

El presidente del Teatro Real de Madrid explica que cuando conectamos somos capaces de hacer cosas increíbles.

Gregorio Marañón, presidente del patronato del Teatro Real, jurista, economista y un ciudadano que se considera liberal, progresista y solidario con su tiempo y con la sociedad en la que vive ha hecho de la negociación y la superación de conflictos una forma de lograr grandes objetivos.

Gregorio Marañón explica en Mejor Conectados que pertenece a la generación que hizo posible la transición, la recuperación de la Democracia y la salida del aislamiento de la dictadura. Esto le ha dado la oportunidad de construir una personalidad solidaria y empática. Para Gregorio Marañón, las técnicas de negociación para resolver conflictos deben estar presentes en cada decisión que tomemos.

En una sociedad democrática, es necesario el consenso y partir de unas técnicas de negociación que hacen posible la resolución de conflictos para llegar a acuerdos. El jurista considera que la polarización que hoy estamos viviendo es un "lastre gravísimo para nuestras democracias".

gregorio-maranon2.jpg

En este contexto, Gregorio Marañón parte de la base de que "la política tiene necesariamente que volver a recuperar la capacidad de la negociación, la conciliación y del consenso, haciéndolo así llega mucho más lejos".

Llegar a acuerdos en puntos secundarios

La negociación es una vía necesaria para alcanzar un acuerdo y es necesario tener claro el objetivo, es decir, la meta. Además, hay que afrontar cada etapa de la negociación como un paso para llegar al acuerdo final. "El objetivo es ese acuerdo que se pretende alcanzar y no las distintas etapas que conforman ese camino hasta llegar al acuerdo definitivo", explica Gregorio Marañón.

"Los preacuerdos son necesarios para alcanzar una acuerdo en el que las dos partes cedan, concedan, se reconozcan y acuerden, eso es la negociación", especifica Gregorio Marañón.

Tal y como explica Marañón, la empatía es esencial. "De lo que se trata es de andar juntos ese camino previo para ver cuánto de las visiones que tenemos una parte y la otra parte puede reflejarse en ese acuerdo definitivo", explica.

Avanzar cuando parece imposible

Cuando la negociación se atasca en algún punto, lo mejor es apartarlo y tratar otros puntos del acuerdo. Volver a asuntos más sencillos ayudará a ser más resolutivos, empáticos y conciliadores antes de volver al tema complicado, ya que la predisposición y la actitud será más positiva. Se trata de aparcar ese callejón sin salida y tratar otros puntos para ser capaces de avanzar conjuntamente en la negociación.

Conciliar y ceder

Negociar no es batallar y Gregorio Marañón lo argumenta explicando que "las claves de cualquier negociación, personales, familiares, empresariales o en el mundo de las instituciones culturales es por supuesto, respetar profundamente a la otra parte".

gregorio-maranon3.jpg

La predisposición a ceder es la técnica de negociación que más impulsa en los acuerdos y decisiones importantes. Para entender y respetar las opiniones de la otra parte en una negociación es necesario ceder para favorecer al objetivo final. La mejor mentalidad para afrontar una negociación es la que apuesta por los acuerdos y la conciliación, aquella que entiende la comprensión y la empatía como un avance.

"Todo lo que sea simpatizar con la otra parte" te coloca de alguna manera "en una posición de ventaja, porque esa simpatización con lo que la otra parte dice es de alguna manera empatía", explica Gregorio Marañón.

Aplicar la psicología social

La psicología juega un papel fundamental en la negociación, según Gregorio Marañón. Si te metes en el papel del otro, puedes imaginar cuáles son los puntos de cesión que el otro tiene. "En la vida y en todo, cuanto más sepamos previamente mejor lo hacemos", añade.

"Hay que saber mirar a los ojos a la persona con la que estás negociando e intentar imaginar y ponerte en su posición para comprender dónde puede ceder sabiendo que en el fondo los objetivos iniciales ya los conocemos", explica Marañón.

En la negociación es esencial no improvisar y no ir a la aventura, es un ejercicio muy premeditado, muy racional, muy empático en el que hay que saber hasta donde llegar.

Ponerse en el lugar del otro

Una técnica de negociación y una forma de respetar a la otra persona se basa en ser empático, entender las necesidades y objetivos de la otra parte y ser capaz de ponerse en su lugar.

Escuchar y valorar las necesidades de la otra persona es fundamental para llegar a un acuerdo conjunto. "No se debe imponer lo que sostiene una de las dos partes, creo mucho más en un acuerdo de paz que en una rendición", explica Gregorio Marañón.

El jurista confiesa que gracias a respetar a la otra persona con la que esta negociando, empatizar y abrirse a ceder hasta el límite del acuerdo que quieren las dos partes está muy satisfecho de lo que ha conseguido.

gregorio-maranon1.jpg

"Si conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles, pero con la misma convicción digo si no conectamos, no somos capaces de hacer prácticamente nada", concluye Gregorio Marañón.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran Omarli, retratan a la perfección la idea de que "cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles"; que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados.

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: "Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas", afirma José María Álvarez- Pallete, presidente de Telefónica.

"En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles", explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma?

En el apartado Inspírate se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas, como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de Smart Protection, una start-up apoyada por Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Asimismo, junto a las historias de estas personalidades, en Mejor Conectados podemos encontrar Aprende. Se trata de una serie de pequeñas "clases magistrales" en las que grandes figuras como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios