Menú

La nueva Facultad de Salud de la Universidad Pública de Navarra, docencia e investigación de la mano de BIM

El edificio sostenible con tecnología BIM acogerá a los alumnos de Medicina, Enfermería y Psicología, así como de los másteres del ámbito sanitario.

El edificio sostenible con tecnología BIM acogerá a los alumnos de Medicina, Enfermería y Psicología, así como de los másteres del ámbito sanitario.
Cedida por VArquitectos y bryaxis arquitectos

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ampliará en el curso 2025-26 su campus de Pamplona con la inauguración de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud que aspira a convertirse en un hito arquitectónico para Pamplona. Las instalaciones, sitas en el corazón del entorno hospitalario y al lado del centro de investigación biomédica Navarrabiomed, unirán en un mismo espacio docencia, investigación y asistencia, lo que supondrá en palabras de la presidenta de Navarra, María Chivite, "importantes beneficios para estudiantes, personal sanitario y pacientes". Y es que la nueva facultad, que ha apostado por el uso de metodología BIM en su diseño y construcción, potenciará el ecosistema biosanitario público y permitirá atraer y retener talento.

El objetivo del Gobierno de Navarra era construir un edificio que estuviera plenamente integrado en su entorno, en línea con la idea de salud del siglo XXI y las necesidades actuales. La propuesta ganadora, diseñada por los estudios navarros VArquitectos y bryaxis arquitectos, destacó por su funcionalidad y sostenibilidad, con un edificio de energía positiva que generará al menos la misma cantidad de energía que la que consume en calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación.

Además, será un inmueble libre de combustibles fósiles con un protagonismo absoluto de la madera (casi 10.000 m 2 de los 13.504m 2 de la facultad se construirán de madera 100% industrializada y tecnológica) y muy luminoso y ventilado, con espacios en los que salir al aire libre y espacios de encuentro.

upna-exterior.jpg

Las obras de construcción del nuevo edificio comenzaron el pasado mes de abril y avanzan sin incidencias en plazo y presupuesto. En la actualidad, los trabajos, que ejecuta la UTE integrada por Osés Construcción y Construcciones Mariezcurrena, se centran en el montaje de la estructura de madera laminada. "Se ha ejecutado el 90% de la estructura de hormigón y el 25% de la estructura de madera", explica el BIM Manager del proyecto Javier Oficialdegui (bryaxis arquitectos) en la entrevista realizada en la sección AbiertoXObras de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

En ella, este arquitecto explica que, a diferencia de otras formas de ejecución de obra, "el trabajo en la estructura de madera es un proceso completamente industrializado y digitalizado. La coordinación de los modelos de hormigón y madera y la metodología BIM nos ha permitido afrontar con garantías el proceso de fabricación de la estructura de madera con la certeza de que se iba a imbricar bien con la estructura de hormigón".

BIM, cada vez más presente en el sector AECO

El uso de tecnología BIM está cada vez más extendido entre los profesionales de los sectores de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AECO). Tal y como recoge Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora "según una encuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el 73,8% de las empresas del sector AECO utilizan Revit para implementar BIM en sus flujos de trabajo".

Asimismo, cada vez son más las administraciones públicas y promotoras privadas que lo exigen como un requisito obligatorio. De hecho, el pasado mes de junio, el Consejo de Ministros aprobó el Plan que ordena un uso gradual y progresivo de la metodología BIM por los órganos de contratación de la Administración General del Estado y el sector público estatal entre 2024 y 2030. Y es que el uso de BIM en la contratación pública persigue un objetivo doble: mejorar la eficiencia del gasto público y servir de palanca para la transformación digital del sector de la construcción.

En Tecnociencia

    0
    comentarios