Menú

¿Qué es y qué hace un analista de datos?

Este perfil trabaja con mucha información y debe aprender a usar programas y elaborar estrategias para darle una utilidad práctica a los datos.

Este perfil trabaja con mucha información y debe aprender a usar programas y elaborar estrategias para darle una utilidad práctica a los datos.
Freepik

La información es el tesoro del siglo XXI, y para eso necesitas tener a alguien a tu lado que sepa interpretar a la perfección todos los datos que le lleguen. Es allí donde aparece el perfil del analista de datos.

Este profesional tiene cada vez más cabida en organizaciones de todo tipo debido a que interpreta múltiples cifras que obtiene de diferentes fuentes y emplea estrategias precisas para mejorar los resultados de la organización.

Prepárate para identificar patrones y tendencias como un profesional y adelantarte a tu competencia. ¿Te animas a verlo?

¿Qué es un analista de datos?

Empecemos por definir qué es un analista de datos. Se trata de un profesional que tiene la capacidad de interpretar una gran cantidad de información con el fin de implementar estrategias en la empresa que la ayuden a mejorar sus resultados.

Este perfil se caracteriza por trabajar con grandes cantidades de información que extrae de fuentes tan diversas como clientes, marketing, finanzas, ventas, producto y mucho más.

Para lograrlo utiliza una gran cantidad de herramientas de análisis que le permiten analizar grandes cantidades de información. Una vez que tiene lo que necesita, transforma estos datos en información útil a través de informes y documentos.

En la actualidad utilizan programas como:

  • Google Sheets
  • Excel
  • Microsoft Power BI
  • Qlik Sense
  • Tabeau

Tareas diarias de un analista de datos

Si quieres conocer al máximo los patrones de consumo de tu usuario, es importante que contrates los servicios de un analista de datos. En este sentido, entre sus labores diarias están:

  • Conseguir, procesar y reunir los datos
  • Analizar cada conjunto de datos
  • Generar informes a los superiores para tomar las acciones respectivas

Por otro lado, es fundamental que el analista de datos tenga excelentes habilidades matemáticas y estadísticas, ya que así puede hacer un mejor análisis de la información obtenida.

Además, es importante que entiendas que los informes pueden ser solicitados por cualquier departamento de la compañía y en un momento espontáneo. Por eso es indispensable que sepas trabajar bajo presión y tengas los programas a la mano para ofrecer un buen servicio.

Habilidades de un analista de datos

Son muchas las habilidades que necesita desarrollar un analista de datos para hacer su trabajo de forma óptima. Veamos algunas de ellas en el siguiente listado:

Analíticas

Y es que tiene todo el sentido del mundo, ya que este perfil trabaja con grandes cantidades de información, por lo cual, tienes que aprender a usar programas y elaborar estrategias que permitan darle una utilidad práctica a esos datos.

Entre estas habilidades tenemos:

  • Dominio especial de hojas de cálculo
  • Gestión de proyectos
  • Utilización de programas de inteligencia de negocios
  • Conocimientos intermedios en marketing
  • Habilidad para manejar cifras
  • Trabajar con gran cantidad de datos

Blandas

Por su parte, las habilidades blandas son aquellas que no se tocan y no puedes colocar en el CV, pero que son importantes y valoradas por las compañías.

En este sentido, este tipo de trabajos se caracteriza por tener mucha presión, así que debes desarrollar habilidades como:

  • Capacidad de resolver conflictos
  • Liderar equipos
  • Habilidades de comunicación
  • Gusto por los números
  • Detallista al 100%
  • Gestión del tiempo

Consejos para convertirte en un analista de datos

¿Quieres ganar bastante dinero y tener un futuro sólido desde el punto de vista profesional? Es momento de queconsideres convertirte en un analista de datos y para eso puedes seguir las siguientes sugerencias:

Plan de estudios

Para desarrollar el perfil profesional de un analista de datos, es importante establecer un patrón de estudios que te permitan obtener esas características que todo profesional del ramo tiene que tener.

Por lo tanto, te sugerimos que te pongas metas a medio y largo plazo en cuanto a los estudios. Proyecta las nuevas habilidades que tienes que desarrollar en cuanto termines de estudiar.

También puedes inscribirte en algún programa como el mejor máster Business Analytics. Se trata de un programa que te brindará las herramientas adecuadas para dar el salto que tanto buscas.

Conocimientos específicos

Hasta hace no mucho tiempo, una carrera universitaria era indispensable para conseguir trabajo como analista de datos. Ahora las cosas han cambiado, aunque siempre es recomendable tener estudios superiores o al menos demostrar que pasaste por la academia.

Sin embargo, hay habilidades que no se aprenden en el instituto y serán de gran ayuda para un analista de datos.Manejo de cifras, contabilidad, conocimientos intermedios en programación y perspicacia en los negocios son uno de ellos.

Conoce las herramientas

El manejo adecuado de las herramientas es lo que diferencia a un profesional de un amateur. En el caso de los analistas de datos, al ser tanta la información que debe manejar, es obligatorio usar programas especializados para ser lo más productivo posible.

Aquí te recomendamos que aprendas los fundamentos de hojas de cálculo como Google Sheets o Excel, el que prefieras. Luego, puedes echarle un vistazo a las bases de datos como SQL.

Por último, no olvides aprender los básicos de los programas de inteligencia de negocios como PowerBI y Tableau para que puedas trabajar en cualquier lugar. Así y con un poco de paciencia conseguirás el objetivo.

¿Cuánto puede ganar un analista de datos?

Muchos estudios demuestran que esta profesión es una de las más relevantes en todo el mundo. En Europa hay una gran demanda de este perfil, así que si te lo tomas en serio tendrás un futuro próspero y sólido.

En promedio, un perfil de este tipo puede ganar entre 25 mil y 50 mil euros brutos anuales dependiendo de la experiencia, un salario más que interesante, sobre todo si lo comparas con otros puestos. ¿Y tú ya estás listo para convertirte en un analista de datos

En Tecnociencia

    0
    comentarios