Menú

¿Qué es el alojamiento de una página web?

El alojamiento web o hosting es imprescindible para poner en marcha cualquier sitio o página en Internet.

El alojamiento web o hosting es imprescindible para poner en marcha cualquier sitio o página en Internet.
Freepik

Si has llegado hasta aquí es porque estás intentando comprender qué es el alojamiento de una página web. Probablemente esto se deba a que quieres saber cómo empezar a crear tu propio sitio web. Y es que el alojamiento web o hosting es imprescindible para poner en marcha cualquier sitio o página en Internet.

En este artículo hemos reunido la información necesaria para ayudarte a entender en qué consiste un alojamiento web, por qué necesitas uno y cómo los proveedores de alojamiento o hosting como Raiolanetworks.com, pueden ayudarte a poner tu web, comercio electrónico o blog en marcha.

¿En qué consiste un alojamiento web?

El alojamiento web es un servicio mediante el cual se proporciona a organizaciones y particulares una plataforma segura donde almacenar los archivos que componen sus sitios web, lo que los permitirá ser accesibles online.

Al contratar un hosting estás alquilando espacio en un servidor para almacenar los datos de tu sitio, como pueden ser el código, los archivos HTML y CSS, pero también todo el contenido multimedia y demás documentos que den forma a tu web. Así, cualquier persona que tenga conexión a Internet puede acceder a tu sitio web.

Piensa en lo que necesitas para empezar un negocio. Lo primero es un "local" donde puedas almacenar y exponer tus productos. Entonces lo que necesitas es un "espacio" donde puedas poner tu "local". Sin este "espacio", no podrás abrir tu tienda, porque no tendrás dónde almacenar todos tus productos. Entonces, en Internet, tu sitio web es tu "local", y el alojamiento web sería el "espacio" donde puedes almacenar todos los archivos de tu sitio web.

El alojamiento de una página web suele ser proporcionado por proveedores profesionales, que son empresas que mantienen, configuran y gestionan servidores físicos donde se albergan los sitios web. En principio, si tuvieras todo el material necesario, podrías alojar un sitio web en tu propio hogar, pero no sería una buena idea. Además de tener que mantener tu ordenador encendido todo el tiempo, probablemente no tendría la suficiente potencia para soportar muchas visitas.

¿Cómo funciona el alojamiento de un sitio web?

Para que una página web sea accesible a todo el mundo, debe estar almacenada en un servidor que permanezca siempre conectado a Internet. Cuando un usuario quiera visitar tu sitio web, solo tendrá que escribir tu dirección URL en el navegador y su ordenador se conectará directamente a tu servidor, el cual le enviará los archivos que componen tu sitio web para que pueda verlo.

Por lo tanto, para crear un sitio web para ti o para tu negocio, tendrás que elegir un servicio de alojamiento web. Esto te dará acceso a un servidor donde podrás almacenar todos los archivos que forman tu sitio web. Cuando tus archivos estén cargados en el servidor, tu sitio podrá ser visitado por todo el mundo.

Cuando utilizas los servicios de un hosting profesional, su plataforma es responsable de asegurarse de que tu servidor siempre funcione. Pero además, también debe ser capaz de eliminar cualquier fallo en la seguridad y mantener a salvo todos tus archivos.

¿Cómo elegir una buena empresa de alojamiento web?

A la hora de elegir la empresa de alojamiento web para crear tu sitio, tienes que prestar atención a ciertos factores clave, para asegurarte de hacer una buena elección:

El precio debe ser asequible: Consulta los precios de los servicios de tu proveedor de alojamiento web y escoge la opción que mejor se adecúe a las necesidades de tu sitio web. Asegúrate de que por el precio que vas a pagar te proporcionan los recursos (espacio web, ancho de banda, etc.) suficientes para que tu sitio web nunca se caiga y esté siempre accesible en Internet.

Debe ofrecer un buen soporte: Uno de los aspectos claves de un buen servicio de hosting es que te proporcione un buen soporte y te ayude con todos los aspectos técnicos. Esto es especialmente importante cuando no se tiene muchos conocimientos de informática. Antes de contratar un plan, comprueba si el proveedor ofrece asistencia 24/7 y por qué medios lo hace (teléfono, email o LiveChat).

Consulta reseñas de otros clientes: Busca siempre en Internet las opiniones de los clientes actuales del proveedor de alojamiento web que te interesa. Podrás saber qué es lo que piensan sobre sus servicios, te dirán cómo funciona su sitio web con ese servidor y si están satisfechos con el tipo de asistencia que reciben.

Comprueba las funciones adicionales: Un buen proveedor de alojamiento web siempre ofrece funciones adicionales, como pueden ser poder elegir el nombre de dominio gratuitamente, tener certificado SSL, la protección contra correos electrónicos no deseados o contra el ataque de hackers. La lista completa de las prestaciones que te ofrece cada uno es diferente.

Conclusión

El alojamiento de una página web es la base de tu sitio web y proporciona recursos completos sobre los que funcionar. Es muy importante elegir un buen proveedor de hosting para garantizar que tu web nunca se caiga y siempre funcione sin errores cuando alguien lo visite.

En Tecnociencia

    0
    comentarios