
Aproximadamente un 40% de la web funciona gracias a WordPress, lo que habla bien a las claras de las ventajas de este sistema de gestión de contenido. La enorme versatilidad y facilidad de uso de WordPress lo convierten en el CMS de referencia, así que la mayoría de las empresas que optan por desarrollar una nueva web eligen WordPress como su primera opción. Si este es tu caso, WordPress es la primera piedra desde la que construirás tu web.
Los cimientos de una web, como los de un edificio, condicionan toda la estructura posterior, así que la elección de WordPress determina también muchas otras decisiones a la hora de desarrollar nuestro sitio web. Una de las más importantes –y de las más tempranas– pasa por la elección de un hosting WordPress administrado que ponga a nuestro alcance y de manera sencilla los bloques necesarios para la construcción de nuestra web.
Las ventajas de contar con WordPress desde el comienzo
Al elegir un alojamiento para nuestra web de WordPress que ya cuente con el sistema de WordPress integrado, podemos ahorrarnos muchas preocupaciones y comenzar a construir nuestra web de manera mucho más ágil. Para empezar, este tipo de servidores están configurados desde el comienzo para operar con WordPress, así que el hardware del que disponen es el ideal para gestionar nuestra página web.
Además, no tendremos que instalar WordPress en el servidor para comenzar a desarrollar la web, porque ya estará instalado de antemano. Esta es una gran ventaja para los usuarios que no tienen conocimientos de desarrollo web, porque la instalación de WordPress es una instancia muy técnica que solo está al alcance del personal cualificado. Sencillamente, podremos comenzar a trabajar con nuestra web desde el comienzo.
Plantillas web y plug-ins
Alojamientos web para WordPress como Hostinger suelen incluir además una amplísima variedad de plantillas de WordPress gratuitas y de pago que podemos usar para comenzar el desarrollo de nuestra web. La flexibilidad de WordPress hace que estas plantillas puedan modificarse de muy diversas formas, y, además, podremos descargar plantillas ajenas al servicio de alojamiento para trabajar con ellas.
Del mismo modo, un servicio de hosting WordPress administrado también incluirá toda una serie de plug-ins que nos servirán para mejorar el aspecto o el rendimiento de nuestra web. Algunos son tan populares como WooCommerce –el plug-in de referencia para las tiendas de e-commerce en WordPress–, Elementor, Jetpack o MonsterInsights. Tener acceso casi inmediato a estos plug-ins puede agilizar enormemente nuestro trabajo de desarrollo.
Un lenguaje común entre los desarrolladores web
Optar por WordPress y por un alojamiento dedicado ofrece además muchas facilidades a la hora de contratar a personal para trabajar en nuestra web, tanto si lo hacemos con personal interno de la empresa como si optamos por freelancers. La popularidad de WordPress hace que resulte mucho más sencillo encontrar a personal cualificado capaz de trabajar en todos los aspectos de nuestra web a precios razonables.
Esto también se traduce en una mayor abundancia de tutoriales y foros dedicados en internet. Si nos encontramos ante una duda relacionada con el desarrollo de nuestra web –o si lo hace cualquier miembro de nuestro personal–, tendremos muchas más posibilidades de encontrar las soluciones necesarias en muy poco tiempo, tanto a través del servicio de atención al cliente de nuestro alojamiento como a través de plataformas externas.
Hardware y servicio de atención dedicados
En cuanto al servicio de atención al cliente de nuestro alojamiento web, los hostings de WordPress administrados son especialmente confiables a la hora de asesorarnos en la construcción web, sobre todo considerando que todas las instancias del hosting están concebidas para operar en torno a WordPress. Esto incluye la selección del personal, lo que definitivamente es muy de agradecer por parte de los clientes.
La selección del hardware para su correcto funcionamiento con WordPress también presenta notables ventajas con respecto al rendimiento y la seguridad de los sitios web alojados en ellos. La búsqueda de la seguridad en un sitio web debe ser siempre una prioridad, así que tiene mucho más sentido optar por un alojamiento donde todo encaja para minimizar los riesgos online, sobre todo ante el aumento de ciberataques desde la pandemia global.
Elegir bien desde el comienzo agiliza mucho el recorrido
Aunque a veces tendemos a dejarnos llevar por los aspectos más visuales de nuestra página web y les dedicamos mucho más tiempo a la hora de planificar y gestionar su desarrollo, los primeros pasos que debemos dar para su construcción deben estar firmemente anclados en la seguridad, rendimiento y funcionalidad de su back-end. La elección de WordPress presenta un rol central en esta decisión, y por eso necesitamos un servicio de alojamiento acorde.
Es cierto que un hosting de WordPress administrado puede costar un poco más que las alternativas más económicas en primera instancia, pero esta inversión se traduce en un enorme ahorro durante el resto del recorrido. Su mayor seguridad, mejores prestaciones, mayor facilidad de uso y mayor integración con un sinfín de funciones convierten a estos alojamientos en los mimbres ideales desde los que construir nuestro sitio web.