Menú

Localizan el origen de la 'E.Coli' en unos brotes de soja alemanes

Las autoridades habrían conseguido trazar con bastante precisión la ruta de suministro y sitúan el brote mortal en soja cultivada en Alemania.

El responsable de Agricultura del estado de Baja Sajonia, Gerti Lindemann, ha apuntado a una granja alemana de brotes de soja como probable causa de la infección por la nueva cepa de la bacteria E. Coli que hasta el momento ha costado la vida a 22 personas. La cifra de afectados en toda Europa supera ya los dos millares.

La causa "más convincente" del brote estaría en una explotación de la región de Uelzen, dedicada a la agricultura orgánica, que ya ha sido clausurada mientras se realizan más estudios para confirmar si este es el origen. "Hay un rastro muy claro (hacia esta explotación), origen de la infección", ha señalado Lindemann en una rueda de prensa. El resultado de los estudios que se están realizando podría conocerse tan pronto como mañana lunes.

La bacteria habría contaminado distintas partidas de brotes de soja de esta misma empresa destinadas a restaurantes y mayoristas de los estados de Hamburgo, Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Hesse y la Baja Sajonia. Lindemann ha recomendado a la población que hasta que se conozcan más datos se abstengan de consumir brotes de este tipo

Por su parte, el Instituto virológico Robert Koch de Berlín cifró el domingo en 21 las víctimas mortales por el brote de E. Coli en Alemania, al que hay que sumar otro muerto en Suecia.

Durante una visita a la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, en el norte de Alemania, el presidente del instituto, Reinhard Burger, precisó que en todo el país el número de casos confirmados de contagio asciende a 1.526. Del total de afectados, 627 padecen el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca el germen patógeno, y en numerosos casos se teme por la vida de los pacientes, agregó. En todo el país ya son unas 2.500 las personas infectadas o bajo sospecha de que pudieran estarlo.

Por su parte, el ministro de Sanidad federal, Daniel Bahr, defendió la gestión de las autoridades durante su visita a la misma clínica. "En estos momentos no veo indicios de que los sistemas y normas que empleamos no funcionen", afirmó. "Hamburgo ha reaccionado a tiempo. A diferencia de la mayoría de casos de E. Coli en el mundo, hemos logrados limitar la fuente de infección", aseguró el ministro, aunque subrayó que aún así no hay motivo para bajar la alerta.

Previamente, el secretario de organización del grupo parlamentario del opositor Partido Socialdemócrata, Thomas Oppermann, había criticado nuevamente al Gobierno federal por su gestión de la situación generada en torno al brote infeccioso.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados