Colabora

Crean una herramienta virtual que ayuda a detectar el Alzheimer

Nace el proyecto "Problemas de Memoria" para ayudar a pacientes y familiares a detectar la enfermedad de Alzheimer.

Creado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), con la colaboración de Novartis, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG).

Los expertos insisten en que es importante acudir al médico cuando se producen fallos de memoria de forma consistente y referida a hechos, como por ejemplo situaciones vividas que ya no se recuerdan.

En palabras de Arsenio Hueros, presidente de CEAFA, "el proyecto 'Problemas de Memoria' tiene como objetivo la derivación de los pacientes con patologías relacionadas a los especialistas y, por tanto, el acceso al tratamiento y los cuidados adecuados". A su juicio, "la enfermedad de Alzheimer ha contado con escasa sensibilidad social y con el paso de los años se ha convertido en una lacra que, por sus dimensiones, debe ser tenida en cuenta en los programas de atención sanitaria".

A lo largo del curso de la enfermedad, aproximadamente el 90% de los casos de Alzheimer van a tener algún tipo de sintomatología psiquiátrica.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario