Menú

Consejos de tu farmacéutico. Heridas y cortes

El tratamiento más urgente que hay que aplicar sobre una herida o un corte es limpiar la zona afectada con agua fría y con jabón si no es muy profunda porque por el contrario se podría irritar más la zona.

Heridas y cortes


Las heridas son lesiones por rotura de la piel producidas por golpes, cortes o abrasión.


( LD ) Las heridas son lesiones por rotura de la piel producidas por golpes, cortes o abrasión. El tratamiento más urgente que hay que aplicar sobre una herida o un corte es limpiar la zona afectada con agua fría y con jabón si no es muy profunda porque por el contrario se podría irritar más la zona. Posteriormente se secará con cuidado la herida con una toalla limpia o gasa y dependiendo de la gravedad se tapará o se dejará al aire. Es aconsejable dejar al aire las heridas de poca importancia porque cicatrizan mejor.

También podemos aplicar agua oxigenada, pero siempre después de haber sido utilizada previamente agua normal y nunca en heridas muy extensas o profundas. Para limpiar heridas y cortes quitaremos con ayuda de nuestras manos limpias o pinzas esterilizadas, las partículas que pudieran estar dentro o en sus alrededores como vidrio, astillas, o arena.

Por el contrario las heridas grandes y profundas no se deben lavar, se cubrirán con una venda limpia y se buscará ayuda médica.

La hemorragia moderada y controlada de la herida en un primer momento es buena, debido a que permite limpiar mejor el interior de la misma. Las heridas mayores y con hemorragia incontrolada se deben tapar haciendo presión con gasas o toallas limpias y remitir urgentemente al médico.

Temas

0
comentarios