Menú

El Gobierno impide que los niños se vacunen de la varicela

Denuncian que el Ministerio ha prohibido la liberación de lotes de la vacuna en las comunidades que no sean Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla.

43
Denuncian que el Ministerio ha prohibido la liberación de lotes de la vacuna en las comunidades que no sean Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla.
Caja de Varivax | Archivo

Vacunar a un hijo de varicela al margen de los estrictos calendarios de vacunación autonómicos puede resultar misión imposible si se tiene la residencia en cualquier lugar de España que no sea Madrid, Navarra, Ceuta o Melilla, por mucho que un médico así lo haya aconsejado. Según han denunciado varias asociaciones -Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene- desde el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española del Medicamento, se ha "prohibido la liberación de lotes de la vacuna en todas las comunidades que no sean Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla", como denunciaba en el programa En casa de Herrero de esRadio, Francisco Álvarez, secretario del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Lo que denuncian estas asociaciones es que la Agencia Española del Medicamento ha bloqueado los lotes destinados a las oficinas de farmacia de esta vacuna, llamada Varivax (elaborada por laboratorios Sanofi), por considerar que se estaba haciendo un uso abusivo de la misma. Tanto es así, que los propios laboratorios responsables de su fabricación (la única autorizada en España de venta en farmacias para esta enfermedad contagiosa) coincide en la denuncia y en las razones del bloqueo. Así lo hizo en también en declaraciones a El País el vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria Vicente Baixauli.

Problemas de salud

El secretario del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Francisco Álvarez, explicó en esRadio a preguntas de Luis Herrero que Sanidad "todo esto lo basa en unos datos que se tomaron hace muchos años con una hipótesis matemática, según la cual, si se vacunaba a los niños pequeños el virus dejaría de circular en la comunidad y tan sólo quedaría en las personas adultas". Situación a la que "se sumaría la segunda parte de la enfermedad, que es el Herpes Zoster, por lo que haría que se incrementara la enfermedad en los adultos. Pero esto es un modelo matemático de hace 30 años". Lo que denunciaba Álvarez es que la experiencia práctica de las comunidades donde se puede vacunar a los niños pequeños es que "se está viendo todo lo contrario, disminuye la enfermedad en adultos, disminuyen los ingresos hospitalarios y disminuyen las muertes".

En este sentido, insistía en que su única inquietud era la de defender la salud de los niños y recordaba que "en un 15% de los casos hay complicaciones y puede haber muertes incluso. Y el propio Estado podría incurrir en una responsabilidad patrimonial, porque si el padre de un niño que tiene que ingresar por una varicela en el hospital, ve que su hijo sufre una complicación y muere o le quedan secuelas puede denunciar al Estado", decía.

Niños sin vacuna

Según la Asociación Española de Pediatría, esta decisión de Sanidad "deja a los niños españoles sin poder tener acceso a esta vacuna. Nos dicen que ha habido un consumo excesivo". Es una medida, "que no entendemos y que atenta contra varios principios como la libertad de los padres a decidir el tratamiento que deben recibir sus hijos aconsejados por los médicos, la libertad de prescripción de los médicos, la libertad de los mayoristas y farmacéuticos de vender un medicamento que tiene libertad para comercializarse en toda Europa. Va contra la ley europea del medicamento, puesto que evita que esa vacuna pueda venderse en las farmacias".

Tras conocer estas denuncias, Libertad Digital se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, que ha negado que exista desabastecimiento de este medicamento en las comunidades citadas y ha trasladado el siguiente comunicado oficial:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es responsable de velar por que los medicamentos se utilicen de acuerdo con las condiciones autorizadas en su Ficha Técnica. En este sentido la Ficha Técnica de la vacuna Varivax indica: "El uso de Varivax debe estar basado en las recomendaciones oficiales". Las recomendaciones oficiales de vacunación en España se acuerdan en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y se oficializan en el calendario común de vacunación infantil (último acordado en el Pleno del Consejo Interterritorial el 21 de marzo de 2013 y publicado mediante Resolución de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, en el B.O.E el 6 de agosto de 2013). De acuerdo con dicho calendario, en la actualidad, todas las CCAA tiene incorporado el programa de vacunación en adolescentes.

La AEMPS trabaja de forma permanente, en apoyo de la salud pública, en el suministro de la vacuna de manera que se asegure el cumplimiento de los programas de vacunación vigentes en las diferentes CCAA y vela por el acceso de la población diana a esta vacuna. En estas condiciones y bajo estas premisas a lo largo del año 2013 se han liberado 317.654 dosis de la vacuna Varivax.

Según esta información oficial de Sanidad, Ceuta, Melilla, Madrid y Navarra contemplan en sus calendarios de vacunación la posibilidad de vacunar de la varicela a los niños en diferentes tramos de edad en la infancia y también en la adolescencia:

  • Comunidad de Madrid: a los 15 meses y a los 12* años
  • Navarra: a los 15 meses, a los 3 años y a los 10* años
  • Ceuta: a los 18 meses y 10* años
  • Melilla: a los 15 meses, a los 2 años y a los 10* años

*Para aquellos niños que no estén vacunados y que no hayan padecido la varicela

Además, según las asociaciones denunciantes, en estas comunidades y ciudades autónomas, las farmacias están abastecidas de Varivax, dado que los padres pueden vacunar a sus hijos en diferentes tramos de edad y pueden hacerlo también a través de la sanidad privada mediante la adquisición de la vacuna directamente (pagando la totalidad de su coste: dos unidades de 70 euros cada una).

En cambio, en el resto de comunidades autónomas la vacuna de la Varicela está indicada para niños en la adolescencia o en la preadolescencia:

  • Andalucía: a los 12* años
  • Extremadura: a los 10* años
  • Castilla-La Mancha: a los 11* años
  • Castilla y León: a los 11* años
  • Murcia: a los 11* años
  • Comunidad Valencia: a los 11* años
  • Cataluña: a los 12* años
  • Baleares: a los 11* años
  • Canarias: a los 13* años
  • Aragón: a los 11* años
  • La Rioja: a los 12* años
  • País Vasco: a los 10* años
  • Cantabria: a los 11* años
  • Asturias: a los 10* años
  • Galicia: a los 12* años

*Para aquellos niños que no estén vacunados y que no hayan padecido la varicela

Según fuentes del Ministerio, en estas comunidades autónomas está garantizada la vacunación a la edad establecida en los calendarios. En cambio, las mismas fuentes se han negado a contestar cuando fueron preguntadas por si en estas mismas comunidades un padre puede vacunar a su hijo cuando es aún un niño siempre que un médico se lo aconseje. Es decir, que acuda a una farmacia, compre la vacuna de su propio bolsillo y acuda a un facultativo para que se la aplique. Pese a insistir obstinadamente en esta posibilidad, las fuentes del Ministerio eludieron de forma constante responder con rotundidad.

Además, otras fuentes oficiales del Ministerio negaron tajantemente que la directora de la Agencia Española del Medicamento haya firmado ninguna orden para bloquear los lotes de vacuna a las farmacias de las comunidades autónomas españolas (menos Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla).

El problema se extiende

La prueba de fuego llegará el próximo año, ya que el calendario de vacunación se ha unificado a partir de 2014 y todas las comunidades tendrán indicada la administración de varivax para adolescentes de 12 años. Será entonces cuando haya que comprobar si las farmacias pueden servir libremente este medicamento -bajo receta médica- o si se mantendrán las dificultades para adquirir la vacuna.

Las fuentes de Sanidad consultadas por Libertad Digital indican que el nuevo calendario se ha fijado "con las comunidades autónomas y con los expertos en epidemiología. Y se ha fijado como momento adecuado los 12 años porque la varicela es una enfermedad que en la infancia cursa de manera benigna. Y si produce complicaciones suele ser cuando se padece en la adolescencia y la edad adulta. Y por eso se ha determinado que sea a los 12 años".

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios