Menú

Sanidad admite que "quizás" se debería haber aislado a la enfermera con ébola

La enfermera no fue ingresada hasta seis días después de que aparecieran los síntomas. Sanidad dice que se descartó porque la fiebre era baja.

LD/Agencias
81

El coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, cree que "quizá habría que haber aplicado un protocolo de aislamiento" con la auxiliar de enfermería contagiada de ébola aunque se descartó porque "la fiebre no era desorbitante, era baja" y el cuadro no era obvio.

En declaraciones a la Cadena Ser, el coordinador ha señalado que "hay una persona con ébola que ha estado en contacto con otras personas, pero en los primeros días la posibilidad de contagio es menor".

Ahora, la persona contagiada está en tratamiento, pero antes ha estado en contacto con gente y a esos contactos hay que seguirlos. "La posibilidad de contagio existe, es baja pero existe", ha destacado.

Simón ha indicado que la enfermera "ha permitido establecer una lista de contactos, pero el objetivo no es únicamente ella, sino todas las personas que la rodearon y los que atendieron a los pacientes", a los que se vigilará "muy de cerca".

"Existe la posibilidad de que alguno de sus contactos pueda estar infectado. Eso no implica un riesgo para la población, pero tenemos que garantizar que esta misma situación no se vuelva a producir. Esto no puede volver a suceder", ha destacado.

A su juicio, "los protocolos son los correctos porque son los mismos que en todas partes", lo que no quiere decir, no obstante, que "algo no haya fallado". "Vamos a revisarlos, aunque otra opción es que se haya podido errar. No sé si de manera humana o técnica".

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation