Menú

Mulet derriba los mitos de la alimentación: "Nunca hemos comido tan seguro como ahora"

El experto en biotecnología José Miguel Mulet desmonta en Es la Mañana, de esRadio, los mitos más aplaudidos por sectores ecologistas.

esRadio
101

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevista a José Miguel Mulet Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Entrevista a José Miguel Mulet" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
José Miguel Mulet en 'Es la Mañana de Federico'

El debate sobre los alimentos transgénicos ha alcanzado en los últimos años unas cotas de desinformación y alarmismo que se ha trasladado al campo legal en el que los lobbies ecologistas han tomado la delantera consiguiendo la prohibición de este tipo de productos.

En Es la Mañana de Federico el profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet, ha presentado su libro Comer sin miedo, en el que se enfrenta a "todos los mitos" sobre la alimentación y "desde el punto de vista de la ciencia", separa "el grano de la paja".

Mulet ha criticado duramente a algunos medios de comunicación que directamente se hacen eco de informes de grupos ecologistas sin contrastar esas informaciones. Ha señalado que, viendo algunas noticias, "parece que esto sea el apocalipsis maya alimentario".

En este sentido ha querido acabar con uno de los mitos más extendidos. El experto en biotecnología ha dicho que "parece que la comida sea un desastre y luego ves que la esperanza de vida en España ha aumentado. Algo no cuadra y ves que lo que dicen no puede ser". Además ha asegurado que "nunca hemos comido mejor y tan seguro como ahora por mucho que se diga".

El mito de la alimentación ecológica

Uno de los grandes mitos que ha querido desmontar José Miguel Mulet es el de los alimentos ecológicos. Ha señalado que "un alimento ecológico es una definición legal, que se ha hecho según la normativa europea de producción ecológica".

Si alguien vende un producto como ecológico sin el sello oficial es una falta administrativa porque, como ha explicado Mulet, la normativa europea dice "lo que puedes y no puedes poner" y "ha venido un certificador al que has pagado y te ha dado el sello".

Otro de los problemas de estos alimentos es el precio. Suelen ser productos muy caros y en España, que es uno de los principales productores europeos, el consumo es minoritario. Además es un tipo de agricultura que "se está inflando a subvenciones", ha señalado José Miguel Mulet.

Del tomate europeo a la diversidad del Big Mac

Muchas de las críticas a los alimentos transgénicos y a la alimentación actual es que se están perdiendo los sabores de antes. En este sentido ha puesto el ejemplo de los tomates. Ha contado que cuando vinieron de América eran amarillos y que "el tomate rojo es un invento europeo". También ha apuntado que "los sabores cambian" de generación en generación.

Los movimientos animalistas y ecologistas han puesto su punto de mira en la leche y en la comida rápida, cargando duramente y alimentando mitos sobre, por ejemplo, lo perjudicial del consumo de la leche por adultos. Mulet ha remarcado que "lo de la leche de vaca es una tontería, al igual que dicen que el hombre es el único que consume leche de adulto, también es el único que hace paella".

"Hay gente que tiene intolerancia a la lactosa pero, si no la tienes, no pasa nada por beber leche" ha explicado Mulet que afirma que la leche "no es un alimento que tenga problemas salvo que tengas intolerancia". Y en ese sentido ha señalado que los alimentos transgénicos son evaluados antes de salir al mercado porque, "si produce algún tipo de alergia, no sale".

Como curiosidad ha contado que uno de los alimentos más demonizados como es el Big Mac de McDonalds es uno de los productos más diversos que existen ya que cuenta con "hasta 60 especies animales y vegetales diferentes".

EEUU, a la cabeza por la prohibición europea

Uno de los grandes problemas que conciernen a los alimentos transgénicos, además de la mala prensa alentada por grupos ecologistas, es la prohibición de su comercialización en algunas partes del mundo.

El profesor de biotecnología ha puesto como ejemplo el caso de Europa. Ha recordado que "nos hemos cerrado a esa tecnología, que nació en Europa, y ahora somos el vagón de cola por la cerrazón legal". Esto ha permitido a Estados Unidos ponerse a la cabeza del mercado.

Como ejemplo ha contado una investigación de un instituto del CSIC en Córdoba que inventó un trigo apto para celíacos y que sus derechos han sido adquiridos por una empresa de EEUU cuando es una investigación que se ha financiado con fondos públicos.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco