Menú

Una extraña ameba comecerebros mata a una mujer en Seattle

La mujer, de 69 años, fue infectada por un lavado nasal y cuando se detectó ya era demasiado tarde.

La mujer, de 69 años, fue infectada por un lavado nasal y cuando se detectó ya era demasiado tarde.
Las amebas que infectaron el cerebro de la fallecida en Seattle | Dr. Sean Thornton / Swedish Medical Center

Una mujer de Seattle de 69 años murió a principios de año por una ameba "comecerebros", según un estudio recogido por el Seattle Times. La mujer murió poco después de que fuera sometida a una operación al ser diagnosticada erróneamente de un tumor cerebral. La mujer había acudido a urgencias por convulsiones. Al intervenirla, los médicos encontraron una zona de su cerebro del tamaño de una pelota de golf llena de sangre. En los análisis, detectaron a la extraña ameba.

El diario explica que la mujer había acudido al médico un año antes de su fallecimiento explicando que sufría llagas en la nariz. Ahora se relacionan esas lesiones con la infección, aunque en su día nadie lo vinculara.

Según los médicos del centro en el que se trató la paciente y que han realizado el estudio, se cree que la mujer se infectó al hacerse un lavado nasal con agua sin esterilizar, presumiblemente del grifo,aunque las autoridades han indicado que este tipo de amebas, más propias de climas cálidos, sólo deberían estar presentes en ríos o lagos y no en las aguas tratadas del suministro urbano.

Las autoridades destacan que se trata de un caso extraordinariamente raro, aunque no es la primera vez que ocurre: desde 1976, 109 personas han muerto en Estados Unidos por infección de este microorganismo, el 90% de los que entraron en contacto con la ameba.

Lo novedoso de este caso es la forma de contagio: sería la primera infección atribuible a un incorrecto lavado nasal. En cualquier caso, también se barajan otros escenarios que habrían contribuido al desarrollo de la enfermedad: un sistema inmunitario debilitado así como factores genéticos y ambientales.

La ameba responsable de la infección sería la Balamuthia mandrillaris, la menos conocida de las tres amebas que pueden provocar una encefalitis granulomatosa amebiana. En este caso, se trata de una ameba que se mueve lentamente y que puede tardar semanas o meses en provocar la muerte. La Acanthamoeva spp funciona de forma similar, mientras que la más estudiada, la Naegleria fowleri, es mortal en pocos días. A este microorganismo se atribuye el fallecimiento en octubre de un hombre en Nueva Jersey que habría entrado en contacto con él en el lago de un parque.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios