Menú

¿Quieres ser donante de óvulos?

La donación se realiza a través de un tratamiento médico controlado, y debe hacerse en clínicas de referencia.

La donación se realiza a través de un tratamiento médico controlado, y debe hacerse en clínicas de referencia.
En los últimos años ha crecido el interés por la fecundación asistida. | Pixabay

Se habla mucho últimamente de la donación de óvulos, porque en algunas ciudades está creciendo el interés. La donación de óvulos en Barcelona despierta cada día más interés, pero muy pocas veces se conocen los motivos por los que una mujer puede necesitar óvulos o cuál es la ley que regula este sector. Si has pensado alguna vez "quiero donar óvulos", este artículo te interesará.

Donación de óvulos

Empezamos por lo más sencillo: ¿qué es la donación de óvulos? La donación de óvulos u ovodonación es un acto que llevan a cabo las mujeres para ayudar a otras mujeres con problemas de fertilidad y que quieren ser madres. Con la donación se aprovecha parte de los óvulos de la donante que de otra manera se perderían de forma natural con el ciclo ovárico, como pasa cada mes.

La donación se realiza a través de un tratamiento médico controlado, y debe hacerse en clínicas de referencia como la Clinica Barcelona IVF. El proceso puede durar entre 12 y 15 días, período en el que se estimulan los ovarios y se hace un seguimiento de la paciente hasta practicarle una punción ovárica para la extracción de estos. Con la punción finaliza el tratamiento y la paciente puede hacer vida completamente normal.

Por qué donar óvulos

Muchas mujeres sin problemas de fertilidad pueden preguntarse por qué es importante la ovodonación. Pues bien, la esterilidad es un problema para muchas parejas que quieren tener hijos y no lo consiguen.

Donar óvulos permite a muchas mujeres con problemas de fertilidad poder cumplir el deseo de ser madres. Existen muchas razones por las que una mujer puede necesitar óvulos donados de otra mujer, razones tanto médicas como sociales.

Las causas pueden ser muchas como: cirugías previas, quimioterapias, mujeres que simplemente no tienen función ovárica, mujeres con óvulos de poca calidad o personas con enfermedades genéticas, así como el retraso en la edad del embarazo. Un problema que cada vez crece más. La edad puede hacer que la calidad de los óvulos sea peor, y en estos casos muchas mujeres necesitan una donación para quedar embarazadas.

Sin embargo, estas mujeres tienen el cuerpo preparado para conservar el embarazo, lo que necesitan es el óvulo que les permita formar el bebé. En estos casos las mujeres se quedan embarazadas mediante un proceso de reproducción asistida en Barcelona, por ejemplo.

La regulación

La mayoría de donantes se hacen muchas preguntas. Muchas deciden donar porque saben que pueden ayudar a muchas parejas a conseguir lo que no pueden, y eso ya es una motivación para las donantes. Ahora bien, llegado el momento es importante estar informado y saber cuál es la ley que regula el proceso.

La donación de óvulos está regulada por la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida. Esta ley dice que la donación debe realizarse de forma anónima, voluntaria, informada y no remunerada.

Hablemos del anonimato, uno de los aspectos que más preocupa a las donantes. La donación es totalmente anónima. Es la manera de proteger por completo a las donantes y a las receptoras. La información sobre la donación y la recepción se la queda el centro que lleva a cabo el tratamiento. Por esto es importante acudir a clínicas de confianza y seguras.

Pueden ser donantes las mujeres entre 18 y 35 años que tengan buena salud física y psíquica. Esto es muy importante, ya que se lleva cabo un estudio previo de la donante de óvulos. Se trata de un estudio de salud completo, que incluye una revisión ginecológica y una analítica de sangre. O así lo hacen clínicas como Barcelona IVF.

Fertilidad, efectos secundarios y otras preocupaciones

Esta es otra pregunta que se hacen muchas mujeres ya que, no quieren renunciar a ser madres en un futuro. Pues bien, la donación no afecta en absoluto a la fertilidad. El tratamiento para la donación no reduce el número de óvulos que tiene una donante. De todos los óvulos que tiene una mujer solo se utiliza el 0,1%, el resto se pierde con cada ciclo ovárico.

Y otra de las preguntas que se hacen las donantes es si el tratamiento tiene efectos secundarios. Podrás sentir una leve distensión abdominal producida por el tratamiento de estimulación de los ovarios o algunas molestias en el abdomen después de la punción ovárica, pero desaparecerá después del tratamiento.

Y por último, ¿afectará a las relaciones sexuales? Pues bien, es importante evitar relaciones sexuales durante el tratamiento y esperar a que venga la regla. ¿Por qué? Por un lado para evitar dolores abdominales y por otro porque el estimulo de la ovulación podría producir embarazos no deseados.

Si te planteas donar óvulos es normal que surjan muchas preguntas, y nuestro consejo es tener toda la información de una clínica de confianza y llevar el tratamiento a cabo si una está convencida y se siente segura y bien con ella misma.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios