Menú

10 consejos para sobrellevar la cuarentena por el coronavirus

¿Qué podemos hacer para estar bien si pasamos todo el día en casa? El colegio Oficial de la Psicología de Madrid responde.

Libertad Digital
0
¿Qué podemos hacer para estar bien si pasamos todo el día en casa? El colegio Oficial de la Psicología de Madrid responde.
Málaga, desierta en el estado de alarma | EFE

Para llevar lo mejor posible estos días de aislamiento social por la epidemia de coronavirus no tenemos que perder de vista que esta situación tiene un objetivo y un fin. Así lo sostiene Timanfaya Hernández, vicesecretaria del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. "Es más sencillo adaptar nuestro pensamiento cuando lo contemporizamos. Sabemos que esto va a ser durante un tiempo, que responde a algo y que tiene un fin". Esta psicóloga explica que hay que adaptar las rutinas, pero recalca que pensar en que la situación "responde a algo y va a tener un tiempo limitado" ayuda.

Teniendo en cuenta esta premisa, desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ofrecen distintas pautas para evitar que esta situación nos genere malestar psicológico. Por ejemplo: mantener una actitud optimista y objetiva, llevar a cabo los hábitos que recomienden las autoridades sanitarias, evitar hablar permanentemente del tema, buscar apoyo en la familia y amigos o establecer unas rutinas.

En un decálogo que ha publicado en su web, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid da estas diez recomendaciones que resumimos a continuación:

1.Comprender la realidad. Entender que la situación es la que es y que es imprescindible que colaboremos todos.

2.Hacer lo correcto. La mejora de la situación depende de nosotros. Hay que cumplir las recomendaciones sanitarias y debemos quedarnos en casa.

3.Planifica la nueva situación. Hay que empezar a crear nuevas rutinas, nuevos planes. Es recomendable hacernos horarios o anotar nuestras ideas. Otro consejo muy importante es pensar en los productos que nos hacen falta y apuntarlos para comprar todo lo necesario de una vez.

4.Infórmate adecuadamente. Esto es muy importante. La información siempre debe proceder de fuentes oficiales y fiables. Hay que evitar la sobreinformación. Si no estás seguro de la veracidad de una información, no la compartas en redes sociales

5.Mantengamos los contactos. Es importante hablar y comunicarte con las personas que quieres y, sobre todo, con los más mayores. Compartir cómo estás viviendo la situación con tus familiares y amigos a través de llamadas o videollamadas te ayudará a hacer más llevadera la cuarentena.

6.Aprovecha el momento. Intenta hacer cosas que casi nunca puedes hacer por el ritmo y organización de vida que solemos disfrutar. Lee, juega con tus hijos, escucha música, o aprovecha para ver películas.

7.Tiempo para la creatividad. Aprovecha para cocinar, organizar los armarios. Intenta hacer actividades en compañía como un taller de cuentos o de relatos.

8.Tiempo para hacer deporte en casa. Puedes valerte de las aplicaciones o tutoriales que hay online. El deporte reduce los síntomas de depresión y ansiedad.

9.Observa el estado de salud de los que te rodean. Hay que dar importancia al autocuidado. Es fundamental recibir luz natural, dieta equilibrada, dormir las horas adecuadas y no perder el sentido del humor.

10.Cuida especialmente de tu estado de ánimo, lo que dices y cómo lo dices. Especialmente si tenemos niños en casa.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios