Menú

Juan José Badiola: "Se tendrían que haber evitado los espectáculos masivos"

El experto en encefalopatías y enfermedades transmisibles ha comentado en esRadio la crisis del coronavirus.

Federico Jiménez Losantos entrevista Juan José Badiola

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El experto en encefalopatías y enfermedades transmisibles ha comentado en esRadio la crisis del coronavirus.
Cabecera de la manifestación del 8-M | C.Jordá

El director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, ha comentado en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus. Ha asegurado que "estas pandemias cuando son muy profundas y duraderas siempre dejan una huella".

El experto, que vivió la crisis de las llamadas vacas locas, ha recordado que aquélla "fue de tipo alimentario pero entonces quedó una huella positiva y un coste tremendo". En este sentido, y comparándolo con lo que pasó, ha remarcado que echa "en falta ahora" una respuesta de "la Comisión Europea". Sobre la huella que dejará esta crisis sanitaria y económica del coronavirus ha asegurado que "está por ver".

Juan José Badiola ha comentado también el error que en países occidentales se ha dado desde el inicio con esta crisis. Ha recordado que "la OMS lo dijo claramente" y que varios expertos, entre los que se incluye, lo advirtieron. Badiola ha señalado que "la idea que se propagó era que esto era una cosa poco importante, que era una gripe".

Ha explicado que aunque "la sintomatología sí es parecida la situación es completamente distinta" porque "es un virus nuevo, no tenemos vacunas, antivirales ni experiencia y hay muchas cosas que desconocemos". El experto ha dicho que "hubo una tendencia a quitarle importancia y eso fue un tremendo error". Cree que en Italia pasó lo mismo que aquí y que "los dos países hemos pagado esa política inadecuada de comunicación".

El experto ha dicho que "se tendrían que haber evitado los espectáculos masivos a tiempo" porque "al principio quizá hubiera habido alguna oportunidad de haber recortado esta crisis de forma drástica".

También ha dicho que "el día que se haga un recuento posiblemente dupliquemos o más el número de casos" de coronavirus diagnosticados por el gran número de gente "que pasó la enfermedad y no fueron conscientes" y a los que "se les dijo que se quedaran en su casa sin hacerles la prueba". Algo que para el experto "fue un error".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios