Menú

Sociedades médico-científicas niegan que la edad fuera el único criterio en la atención de coronavirus

Aseguran que en todo momento se manejaron criterios éticos y deontológicos para la atención de los enfermos.

Aseguran que en todo momento se manejaron criterios éticos y deontológicos para la atención de los enfermos.
UCI del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. | EFE

Varias sociedades médico-científicas han defendido este viernes la actuación de los médicos durante la pandemia de coronavirus a la hora de establecer prioridades en la asistencia a los enfermos y han negado que la edad haya sido el único criterio, ya que se han tomado decisiones clínicas "de elevadísima complejidad" en base a múltiples aspectos.

Los profesionales médicos han reconocido en un comunicado que la presión asistencial de la pandemia los ha obligado a enfrentarse "prácticamente a diario a decisiones complejas desde un punto de vista clínico y ético", pero han asegurado que en todo momento se han manejado los criterios éticos y deontológicos de la profesión médica.

Los médicos han tomado decisiones clínicas de elevadísima complejidad "valorando el balance riesgo-beneficio de asignar cualquier terapia o recurso sanitario a un paciente, atendiendo a criterios médicos y a sus necesidades clínicas concretas en base a múltiples aspectos, como su situación de salud previa y/o comorbilidades, y no con un único criterio rígido como puede ser la edad".

En el documento, las sociedades médicas han destacado que la crisis sanitaria ha supuesto un alto nivel de presión asistencial y los sanitarios han desempañado su labor "de forma encomiable, entregada y ejemplar", pese a no disponer siempre de los recursos óptimos para proteger al máximo nivel posible la salud tanto de los pacientes como propia.

Asimismo, han afirmado que en todo momento han actuado con criterios ajustados a la evidencia científica disponible y a la praxis médica habitual para velar por la salud de los pacientes y salvar vidas en un contexto complejo.

Secundan este documento la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

También la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) y la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR).

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios