Menú

Colau descarta el confinamiento general de Barcelona con 29 brotes y 600 nuevos contagios

La alcaldesa de Barcelona critica a la Generalidad por su actual sistema de rastreo y revela "errores".

0
La alcaldesa de Barcelona critica a la Generalidad por su actual sistema de rastreo y revela "errores".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau | EFE

Aunque preocupante, "la situación no es alarmante", para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha descartado un confinamiento general de la ciudad de Barcelona pese que este miércoles se han notificado 600 nuevos positivos en la ciudad y su área metropolitana, con un total de 29 "pequeños brotes" activos. La peor parte se la sigue llevando Hospitalet donde, desde las 16:00 horas, han entrado en vigor en tres de sus barrios, las medidas de confinamiento voluntario. En toda Cataluña, la cifra de contagios se ha vuelto a disparar en las últimas 24 horas hasta los 938 positivos.

Un repunte muy significativo en el número de contagios, que en el caso de Barcelona se han triplicado en una semana y que ha obligado a improvisar este mediodía una reunión entre la consejera de Salud y la alcaldesa Colau para estudiar todos los escenarios. Al final, tras más de dos horas de encuentro, Colau ha descartado que se hayan valorado opciones de limitación de actividades, aunque ella sí se ha mostrado partidaria de implantar medidas concretas de contención del virus, sin mayor especificación.

Para Colau lo más inmediato es reforzar el actual sistema de rastreo de contactos que en su opinión, es bastante insuficiente. En este sentido, ha criticado a la Generalidad por "no estar haciendo el seguimiento de contactos que hay que hacer". Un problema y "errores" en el sistema informático que la consejera Alba Vergès habría admitido, según Colau. De ahí que haya puesto a disposición de la Consejería entre 40 y 50 rastreadores municipales que sin embargo, la Generalidad ha rechazado al no considerarlo necesario.

Avanza la transmisión comunitaria

Esta mañana, el director de la unidad de seguimiento del coronavirus en Cataluña, Jacobo Mendiroz, alertaba en una entrevista en Cataluña Radio, de que la transmisión comunitaria avanza hacia Barcelona: "En la zona del Segrià hay un cierto peligro de que se pueda extender a otros municipios y en el caso de Hospitalet, que está situado en una zona de alta densidad al lado de Barcelona, la extensión (del virus) es más fácil". Hasta ahora, Colau había asegurado que los nuevos contagios estaban perfectamente localizados.

Ante esta advertencia y pese a que no se tomarán medidas de contención de manera inmediata, Colau ha anunciado la creación de una oficina técnica Generalidad-Ayuntamiento, similar a la creada para abordar la crisis de las residencias, para hacer más efectivo el aislamiento de los contactos. "La ciudadanía no se debe relajar pero desde las instituciones también tenemos que hacer un esfuerzo de coordinación", ha dicho Colau, que se ha emplazado a un futuro encuentro con la consejera, pendiente de la evolución de las cifras en Barcelona.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios