Menú

El País Vasco declara la emergencia sanitaria por el coronavirus y anunciará este martes nuevas restricciones

Algunas de las nuevas restricciones afectarán a toda la región y otras solo en municipios concretos o espacios especialmente afectados.

El Gobierno Vasco ha declarado este lunes la emergencia sanitaria, que va a permitir al lehendakari, Iñigo Urkullu, asumir el "mando único" en la crisis del coronavirus y adoptar medidas adicionales a las acordadas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. La triple normativa que declara esta situación ha sido publicada a primera hora de la mañana en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

La primera de las tres normas establece que la consejera de Salud solicita a la de Seguridad que se active el Plan de Protección Civil del País Vasco (LABI); con la segunda ésta lo activa formalmente y con la tercera el lehendakari en funciones "avoca para sí" la dirección del plan y con ello podrá adoptar medidas adicionales a las que se van a poner en marcha para todo el territorio nacional.

Al declarar la situación de emergencia sanitaria, el lehendakari puede restringir el acceso a determinadas zonas -de momento se descarta un confinamiento general- y limitar o condicionar el uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes, de acuerdo a la Ley Vasca de Gestión de Emergencias.

Entre las nuevas medidas restrictivas que se aplicarán en la comunidad vasca unas serán de aplicación generalizada para toda la región y otras serán "específicas y extraordinarias" que se establecerán exclusivamente en municipios, ámbitos o espacios especialmente afectados.

En concreto, este próximo martes, el Comité LABI determinará medidas concretas de carácter restrictivo, que irán en la línea de restricción de aforos, de agrupación de personas, de horarios de hostelería, y en la adaptación del transporte público en horario nocturno. Además, el Gobierno vasco quiere que la obligatoriedad del uso de las mascarilla quede perfectamente definida.

Se incorporarán las medidas acordadas por unanimidad en el consejo interterritorial de Sanidad del pasado viernes que establecía la prohibición de fumar en la vía pública o al aire libre si no se pueden guardar dos metros de distancia de seguridad.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios