Menú

Hungría se desmarca de la UE y compra 5 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm

Con la compra de cinco millones de dosis de la vacuna fabricada China, Hungría se convierte en el único país de la UE que se abastece por su cuenta.

Con la compra de cinco millones de dosis de la vacuna fabricada China, Hungría se convierte en el único país de la UE que se abastece por su cuenta.
Viales de la vacuna china Sinopharm, usados en Serbia. | Cordon Press

Las autoridades sanitarias de Hungría han autorizado este viernes el uso de la vacuna china contra el covid-19, Sinopharm, la que el primer ministro, Viktor Orbán, ha asegurado que prefiere y con la que se vacunará él mismo. Con esta decisión el país magiar vuelve a desmarcarse de sus socios y se convierte en el único de la UE en adquirir vacunas por su cuenta, fuera de los acuerdos que ha firmado la Unión.

"El Instituto Nacional de Farmacología (OGYÉI) ha emitido la autorización para el uso del fármaco Sinopharm", dijo una en una rueda de prensa telemática la jefa del servicio sanitario húngaro, Cecília Müller.

Inmunidad para 2,5 millones de húngaros

En la tarde de este mismo viernes, el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó anunció en Facebook que Hungría ha cerrado un contrato de compra del antídoto de la compañía china: "Hacia el mediodía se pudo firmar un acuerdo. De esta manera nuestra patria compra cinco millones de dosis del fármaco para vacunar a 2,5 millones de personas. La entrega se realizará durante cuatro meses y en cuatro envíos", informó Szijjártó. Por el momento, sin embargo, no se sabe cuándo llegará a Hungría el primer envío de la vacuna chino.

En el país centroeuropeo hasta ahora se podían utilizar las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna —autorizados por la Unión Europa—, la de AstraZeneca —autorizada por la UE este viernes— y la rusa Sputnik V.

"Los chinos conocen mejor el virus"

"Confío en la vacuna china. Esperaré a esa. Los chinos conocen mejor el virus y ellos saben mejor como tratarlo", afirmó este viernes el propio Orbán en la radio pública Kossuth.

El Gobierno húngaro ha culpado varias veces a la Unión Europea (UE) por la lentitud en el reparto de los fármacos y utilizó esa excusa para justificar el uso de productos no autorizados aún por Bruselas, especialmente el de la vacuna Sputnik V.

Además, el ejecutivo de Budapest anunció el jueves que permitirá automáticamente el uso de toda vacuna que haya sido inoculada a, al menos, un millón de personas.

Según los datos publicados este viernes, Hungría ha inoculado ya a 175.283 personas, todos con productos de Pfizer/BioNTech o Moderna, las dos únicas aprobadas por la UE. De todos los vacunados, 37.727 han recibido incluso la segunda dosis.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios