Menú

Vacunas desaparecidas: Sanidad "extravía" 7.020 dosis en su último informe

El ministerio de Carolina Darias anunció el lunes que llegarían a España 546.390 dosis de Pfizer pero tan solo se han notificado oficialmente 539.370

0
El ministerio de Carolina Darias anunció el lunes que llegarían a España 546.390 dosis de Pfizer pero tan solo se han notificado oficialmente 539.370
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. | EFE

Las últimas cifras de Sanidad con respecto a las vacunas que ha recibido nuestro país para luchar contra el coronavirus no cuadran y no es la primera vez que ocurre. Tal y como publica este sábado Vozpópuli, en el último informe hecho público por el departamento que dirige Carolina Darias han desaparecido 7.020 dosis de la vacuna de Pfizer BioNtech. Según cuenta este diario el pasado lunes Sanidad anunció a través de sus redes sociales la llegada a nuestro país de un cargamento de 546.390 nuevas dosis de Pfizer pero en las estadísticas oficiales las cuentas no salen.

En el informe de Sanidad, hecho público el miércoles, hay notificadas un total de 5.106.465 dosis de esta vacuna. Sin embargo, la cifra exacta debería ser de 5.113.485 dosis. ¿Por qué? Porque ese es el resultado de sumar las 546.390 nuevas dosis anunciadas por Sanidad a la cifra notificada por el ministerio la semana pasada que es de 4.567.095 dosis. En resumen, hay 7.020 vacunas fuera de las cuentas oficiales y nadie sabe dónde están.

Estas vacunas de Pfizer no son las únicas que no aparecen en las cifras oficiales porque Sanidad sigue sin aclarar el paradero de otras 23.000 dosis del laboratorio Moderna anunciadas por el ministerio pero que nunca han sido reflejadas en los informes oficiales. Desde que se detectaron los primeros errores en las cifras, la ministra de Sanidad incide siempre en lo mismo: las cifras son "estimaciones de los laboratorios" y pueden fluctuar.

Solo 9 personas inmunizadas con Astrazeneca

El informe de Sanidad sobre los datos globales de vacunación en nuestro país deja asimismo otro dato llamativo: solo 9 personas en España han recibido las dos dosis de Astrazeneca para quedar completamente inmunizados contra el coronavirus. Una cifra que contrasta, y mucho, con las 100.047 personas que han recibido las dos dosis de Moderna y aún más con las 1.786.757 personas que ya tienen las dos vacunas de Pfizer.

Esto, más allá de los problemas que han surgido con la vacuna de Astrazeneca cuya inoculación ha sido paralizada durante días en varios países incluido España, se debe a la estrategia de vacunación pautada por el ministerio de Sanidad. Mientras que el departamento que dirige Carolina Darias recomienda que la segunda dosis de Pfizer y Moderna se inyecte a los 21 días de la primera, con la de Astrazeneca se sugiere que esa segunda dosis se administre a las 10 semanas. En España, hasta el miércoles 981.123 personas habían recibido la primera dosis de este laboratorio.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot