Menú

Muere el estadounidense al que se trasplantó un corazón de cerdo

El corazón, según los médicos, funcionó bien "varias semanas". El paciente sufría una enfermedad terminal.

El corazón, según los médicos, funcionó bien "varias semanas". El paciente sufría una enfermedad terminal.
David Bennett, el primer paciente en recibir un corazón de cerdo | UMMC

David Bennett, el paciente de 57 años con enfermedad cardíaca terminal que se convirtió en la primera persona en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado, ha fallecido este martes, según ha informado el University of Maryland Medical Center, en Estados Unidos.

Hace unos días, prácticamente dos meses después de la intervención -recibió el trasplante el 7 de enero-, su estado físico comenzó a deteriorarse. Bennet que ha podido comunicarse con su familia durante sus últimas horas, ha recibido cuidados paliativos compasivos por parte del servicio médico tras confirmar su imposible recuperación.

"Estamos devastados por la pérdida del señor Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia", ha señalado el doctor Bartley P. Griffith, quien trasplantó el corazón de cerdo al enfermo en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC). El equipo que coordinó la operación ha destacado la contribución de Bennet al desarrollo de la técnica de los xenotrasplantes.

Bennett llegó por primera vez al centro médico como paciente en octubre de 2021, donde sobrevivió gracias a una técnica denominada oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). No se le consideró apto para un trasplante de corazón y se le ofreció la posibilidad de recibir un corazón de cerdo transformado genéticamente.

El 31 de diciembre, la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó una autorización de emergencia para la cirugía con la esperanza de salvarle la vida.

Después de la operación, el corazón trasplantado funcionó muy bien durante varias semanas sin signos de rechazo. El paciente pudo pasar tiempo con su familia y participar en fisioterapia para ayudarlo a recuperar fuerzas. "Observó el Super Bowl con su fisioterapeuta y habló a menudo sobre el deseo de volver a casa con su perro Lucky", cuentan desde el centro hospitalario.

"Hemos obtenido conocimientos de valor incalculable sobre cómo el corazón de cerdo genéticamente modificado puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario se suprime adecuadamente. Seguimos siendo optimistas y planeamos continuar nuestro trabajo en futuros ensayos clínicos", ha señalado el doctor Mohiuddin.

Por su parte, el doctor Griffith ha destacado que, "al igual que con cualquier primera cirugía de trasplante en el mundo, esta condujo a conocimientos valiosos que, con suerte, informarán a los cirujanos de trasplante para mejorar los resultados y potencialmente brindar beneficios que salvarán la vida de futuros pacientes".

En Tecnociencia

    0
    comentarios