Menú

Las farmacias podrán vender cannabis terapéutico en enero de 2023

El Congreso avala el uso del cannabis medicinal para aliviar los efectos de la quimioterapia, la endometriosis o algunas formas de epilepsia.

El Congreso avala el uso del cannabis medicinal para aliviar los efectos de la quimioterapia, la endometriosis o algunas formas de epilepsia.
Hoja de cannabis sátiva. | Cordon Press

El Congreso ha avalado este martes por primera vez la regulación del cannabis medicinal para tratar dolencias como la endometriosis o la epilepsia y para paliar los efectos de la quimioterapia. Las farmacias podrán dispensar extractos o preparados estandarizados del cannabis terapéutico, siempre con receta médica, en un plazo de seis meses.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, la abstención de ERC y Bildu, y el voto en contra de PP y VOX. Ahora, el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) deberá realizar "los trabajos necesarios" para que la propuesta sea viable.

¿Quién puede consumir cannabis terapéutico?

Inicialmente, el PSOE proponía su uso para tratar la espasticidad muscular secundaria a la esclerosis múltiple y para convulsiones relacionadas con dos tipos poco comunes y severos de epilepsia.

Finalmente, tras conversar con el resto de los grupos, el cannabis terapéutico también podría utilizarse para tratar la endometriosis y el dolor oncológico y no oncológico (incluyendo el neuropático) y las náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia.

Asimismo, la comisión puntualiza que se podría ampliar a otras indicaciones terapéuticas "cuando los estudios aporten indicios consistentes". "La evidencia científica disponible es limitada en relación con los usos terapéuticos del cannabis y de sus productos, y está restringida a algunos diagnósticos. La investigación aportará luz para poder dilucidar muchos aspectos en el futuro", han señalado.

¿Quién puede vender cannabis terapéutico?

El PSOE también ha tenido que ceder en este punto porque inicialmente propuso que la venta de cannabis terapéutico se limitase las farmacias hospitalarias. El texto final establece que la distribución será con fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis (nunca la flor o el cogollo), que deberían entregarse "a partir de la red de farmacias del sistema de salud, con preferencia en las farmacias hospitalarias y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos".

"Disponer de extractos o preparados estandarizados de cannabis como los que están disponibles en otros países europeos, podría permitir dar respuesta a estas necesidades. La existencia de preparados estandarizados, con una composición definida, supone una ventaja en términos de dosificación, estabilidad y manejo", argumenta la subcomisión.

Aunque la subcomisión también reconoce que "debería valorarse" la manera de que los servicios de farmacia puedan elaborar fórmulas magistrales a partir de extractos o preparados estandarizados de cannabis "para su uso directo en determinados casos, asegurando su estabilidad y uniformidad".

¿Quién puede recetar cannabis terapéutico?

La prescripción depende exclusivamente de los médicos, no solo de los especialistas que atienden las patologías tratables con cannabis como pedía inicialmente el PSOE. Además, señala la subcomisión, "se debe promover la formación en el uso terapéutico del cannabis entre estos profesionales de la medicina", subraya.

La subcomisión también ha aconsejado la puesta en marcha de un registro centralizado de los pacientes a los que se prescriben y dispensan fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis a partir de los registros de cada Servicio Autonómico de Salud, una medida con la que PNV, ERC y Bildu están en contra.

"Estos registros pueden ser la base para evaluar los resultados obtenidos con el tratamiento en distintos perfiles de pacientes, y así mejorar progresivamente el conocimiento sobre el medicamento y beneficiar, en último término, a los pacientes", justifica la subcomisión.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios