Menú
mejor conectados

La clave para encontrar la felicidad, según Robert Waldinger

Waldinger, psiquiatra, profesor de Harvard y director del mayor estudio sobre la felicidad aboga por pasar tiempo de calidad en nuestras relaciones.

Waldinger, psiquiatra, profesor de Harvard y director del mayor estudio sobre la felicidad aboga por pasar tiempo de calidad en nuestras relaciones.

Robert Waldinger, psiquiatra, profesor de la Universidad de Harvard y autor del libro Una buena vida, es conocido por ser el cuarto director del mayor estudio sobre la felicidad, el Estudio de Desarrollo Adulto de Harvard, una investigación que se centra en cómo las relaciones interpersonales y las conexiones humanas afectan al bienestar y la satisfacción de las personas.

El psiquiatra y profesor de Harvard se ha apoyado en las conclusiones extraídas del estudio para hablar de cómo se deben llevar las relaciones sociales y cómo éstas afectan positivamente en nuestro día a día.

En un mundo donde cada vez prevalece más el individualismo y el éxito personal, el autor de Una buena vida, Robert Waldinger ha destacado en Mejor Conectados cómo las relaciones sociales y las conexiones son la verdadera clave para una vida feliz y satisfactoria.

¿Se puede aprender a ser feliz?

Robert Waldinger, apoyándose en la teoría de Sonja Lyumbumoirsky, el cual refleja que solo el 10% de nuestra felicidad corresponde a nuestras circunstancias, demuestra cómo es posible aprender a ser feliz, ya que es el resultado de una serie de hábitos y acciones conscientes.

robert-waldinger-foto-fija-014.jpg

El prestigioso psiquiatra explica cómo la felicidad no es algo que se logra de forma instantánea, sino que es un proceso gradual, en el que la paciencia y la perseverancia juegan un papel importante. Del mismo modo, la actitud positiva y las conexiones sociales ayudarán a conseguir este propósito.

¿Cómo encontrar la felicidad gracias a las relaciones sociales?

Las relaciones sociales y conexiones humanas tienen un gran impacto en el bienestar emocional y tener buenas relaciones sociales puede ser una fuente de felicidad y apoyo. Para el psiquiatra Robert Waldinger hay varios puntos clave que permiten ser felices:

1. No descuidar a tus amigos

Waldinger insiste en dedicar tiempo de calidad con el círculo más cercano y destaca en Mejor Conectados que tener relaciones auténticas y significativas ayuda a crear un sentimiento de conexión y felicidad.

Los amigos brindan apoyo emocional, ofrecen perspectivas diferentes y ayudan al crecimiento personal, por lo que es importante saber cuidar de la misma manera que ellos cuidan.

2. Compartir actividades

Participar en actividades sociales puede ser una gran oportunidad de conocer a personas con los mismo intereses que los nuestros. Según explica el psiquiatra, pertenecer a un grupo ayuda a tener una buena autoestima además, aporta una sensación de propósito y significado de la vida.

3. Poder ser uno mismo

Tal y como explica el psiquiatra Robert Waldinger, es muy importante ser uno mismo y aceptar nuestras propias características y peculiaridades, dando valor a cómo somos realmente. Para ello, propone aprender a poner límites saludables, de forma que uno mismo respete su forma de ser y sus valores y que los demás también lo hagan, para ayudar a ser personas más seguras de sí mismas.

4. Aceptar los cambios

Para Robert Waldinger, aceptar los cambios es vital para encontrar la felicidad. A lo largo de su estudio, ha comprendido que, si de verdad queremos ser felices, debemos cambiar nuestra perspectiva sobre "los cambios".

En cuanto a la necesidad de las relaciones sociales para mantener una vida feliz y satisfactoria, Telefónica realizó el estudio La importancia de las conexiones humanas, que reafirma algunas de las evidencias del estudio dirigido por Waldinger. Entre ellas, el estudio destaca que las relaciones personales son la principal fuente de felicidad y bienestar porque gracias a ellas se mejora el bienestar fisiológico y psicológico. De ahí, la verdadera importancia de conectar, porque sin conexión, a veces, no hay relación y, por ende, perdemos el acceso a nuestra fuente de felicidad.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica para visibilizar talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan. A través de historias que retratan a la perfección la idea de que "cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles"; que es la verdad universal sobre la que se construye Mejor Conectados.

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma?

En el apartado ‘Inspírate’ encontramos historias que ponen de manifiesto que conectando con otros logramos cosas increíbles. Descubriremos qué conexiones hicieron posibles grandes logros y cómo de diferentes personajes como Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuenta la historia de cómo el jugador de fútbol Keita Baldé se implicó en mejorar la situación laboral de los jornaleros durante la pandemia. De Discamino, una asociación para ayudar a personas con discapacidad a conseguir su sueño de hacer el Camino de Santiago. O, cómo el trabajo conjunto y la confianza del equipo de K4 fue el camino hacia la victoria.

Asimismo, junto a estos vídeos inspiradores, en Mejor Conectados podemos encontrar ‘Aprende’. Se trata de una serie de pequeñas "clases magistrales" en las que grandes figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios