Menú

Cirugía bariátrica, la solución más eficaz contra la obesidad

Con un seguimiento médico y nutricional adecuado, el paciente conseguirá una notable pérdida de peso y lo hará de forma progresiva y permanente.

Con un seguimiento médico y nutricional adecuado, el paciente conseguirá una notable pérdida de peso y lo hará de forma progresiva y permanente.
Freepik

La cirugía bariátrica es la única opción en la actualidad para tratar la obesidad mórbida de forma eficaz, destinada a aquellas personas a las que otras medidas para la pérdida de peso, como la dieta, el ejercicio físico o los medicamentos, no les han funcionado, y necesitan bajar de peso sí o sí.

La obesidad afecta a uno de cada cinco adultos en España y crece a un ritmo de un 0,50% anual, lo que ha provocado que la cirugía bariátrica haya experimentado un tremendo auge en los últimos años, ensalzándose como una luz al final del túnel para aquellas personas que no consiguen poner solución a un problema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica como enfermedad crónica, y que en nuestro país se ha triplicado desde los años 70, afectando al 21,6% de la población adulta, según la Encuesta Nacional de Salud.

Si perteneces a este 21,6% y, tras probar infinidad de remedios, no has obtenido los resultados esperados, toma nota porque a continuación te contamos qué es la cirugía bariátrica y cómo puede ayudarte contra la obesidad.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es un conjunto de técnicas quirúrgicas destinadas a tratar la obesidad mórbida, que se utilizan cuando otros métodos para la pérdida de peso no han sido efectivos o no han dado los resultados esperados. Hay que destacar que se considera que una persona padece obesidad mórbida cuando tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 35.

La idea es realizar la cirugía bariátrica y complementarla con dietas y con una correcta educación del paciente, que pueda enseñarle a llevar hábitos, tanto de vida como de alimentación, más saludables.

En este tipo de cirugía, el cirujano se encargará de manipular el estómago para tratar de reducir su tamaño y capacidad, con el objetivo de reducir la sensación de hambre por parte del paciente y, así, disminuir la cantidad de alimentos ingeridos. Además, esta intervención, al manipular el proceso digestivo, también limitará la absorción de calorías, garantizando que reciba la ingesta adecuada para favorecer la pérdida de peso, sin afectar al metabolismo.

Por lo general, la cirugía bariátrica se realiza con la técnica de laparoscopia, para tratar de provocar las mínimas molestias al paciente. Aun así, se trata de un procedimiento invasivo, por lo que es fundamental acudir a una clínica especializada como Clínica Londres, que cuenta con un amplio equipo de cirujanos bariátricos especializados y con una elevada experiencia, plenamente capacitados para recomendar la técnica más adecuada y realizar el mejor seguimiento al paciente.

Y es que, con un seguimiento médico y nutricional adecuado, el paciente conseguirá una notable pérdida de peso en pocos meses, y lo hará de forma progresiva y permanente, al mismo tiempo que consolida los buenos hábitos alimenticios que ha ido adquiriendo, y que le impedirán recuperar esos kilos de más que acaba de perder.

¿Qué personas pueden realizarse la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es un tipo de intervención destinada a aquellas personas que necesiten perder peso de manera urgente por motivos de salud relacionados con el sobrepeso, como la diabetes o la hipertensión.

Está altamente aconsejada a personas que padecen obesidad severa (tipo II) u obesidad mórbida (tipo III), así como para todas aquellas que han seguido diferentes tratamientos para la pérdida de peso, que no han funcionado. Con esta intervención, al hacer más pequeño el volumen de su estómago, el paciente reducirá su apetito y la cantidad de alimentos que ingiere.

La cirugía bariátrica está recomendada a los siguientes pacientes:

- Que tengan entre 18 y 60 años de edad.

- Cuenten con un IMC superior a 35 kg/m2.

- Padezcan obesidad mórbida durante un periodo de tiempo de más de 5 años.

- Hayan fracasado con otros tratamientos conservadores para la pérdida de peso.

- Tengan capacidad para entender los mecanismos por los cuales se pierde peso en la cirugía y cómo mantenerlos en el tiempo.

- Reflujo gastroesofágico.

- Enfermedades cardíacas a causa de la obesidad.

- Presión arterial alta.

- Diabetes tipo 2.

- Accidentes cerebrovasculares.

- Apneas del sueño.

Técnicas de cirugía bariátrica

Dentro de la cirugía bariátrica, las técnicas más habituales son la manga gástrica o gastrectomía vertical, con la que se extrae la parte reseca del estómago, para darle forma de tubo, con el objetivo de que el intestino delgado parezca la continuación del estómago. De esta forma, además de reducir el tamaño y la capacidad del estómago, se puede manipular el proceso digestivo para limitar la absorción de calorías.

Por otro lado, está el bypass gástrico, con la que el estómago se conecta directamente a un tramo adelantado del intestino delgado, consiguiendo reducir su capacidad hasta los 20-50 cc, para así utilizar únicamente el 60% de este para la absorción de los alimentos. Ambas son las técnicas de cirugía más eficaces para tratar la obesidad mórbida.

En Tecnociencia

    0
    comentarios