Menú

Cirugía ambulatoria de rodilla, un nuevo avance de la medicina

En Olympia Quironsalud se ha realizado con éxito la primera prótesis total de rodilla ambulatoria en España

En Olympia Quironsalud se ha realizado con éxito la primera prótesis total de rodilla ambulatoria en España
La primera prótesis total de rodilla ambulatoria en España realizada en Olympia Quironsalud | Quirónsalud

La implantación de una prótesis total de rodilla consiste en la sustitución de una articulación gastada por una artificial denominada ‘prótesis’. El desgaste puede ser secundario a un traumatismo previo, a enfermedades reumáticas o simplemente a cambios degenerativos que ocurren con la edad

¿Los mayores beneficios de la prótesis? La desaparición del dolor para el paciente y una vuelta a la actividad física diaria.

En los últimos años se ha ido acortando la duración del ingreso hospitalario de los pacientes operados de prótesis pasando de una semana a unos 3 días. Recientemente se ha realizado en Olympia Quirónsalud la primera prótesis total de rodilla ambulatoria en España

El doctor Manuel Leyes, jefe de Servicio del Traumatología y Cirugía Ortopédica del centro madrileño, ha liderado esta intervención: "En la cirugía protésica de rodilla ambulatoria, los pacientes reciben el alta el mismo día de la intervención, por lo que no necesitan hospitalización para completar su proceso de recuperación. Esto es posible gracias a los avances en cirugía mínimamente invasiva, a las técnicas anestésicas que son muy eficaces, y a un control multimodal del dolor postoperatorio".

dr-manuel-leyes-traumatologia.jpg
El doctor Manuel Leyes, jefe de Servicio del Traumatología y Cirugía Ortopédica

"En Estados Unidos y en los países más avanzados de Europa la cirugía protésica ambulatoria ha crecido mucho en la última década y ha aumentado significativamente el porcentaje de pacientes que se someten a la misma", afirma el doctor Leyes,

J.R.M. es el paciente de 57 años que entró por la mañana a Olympia con su rodilla artrósica y por la tarde regresó a su casa caminando con su nueva prótesis. Destaca este paciente la "tranquilidad plena" que ha mantenido durante todo el proceso y que le ha transmitido el equipo médico.

"Me han explicado muy bien en qué iba a consistir la operación, y cómo iba a ser el antes y el después de mi día a día. Mi familia y yo nos hemos sentido muy bien atendidos. Han sido todo facilidades. A nadie le gusta estar en un hospital, pero nosotros hemos aprovechado y disfrutado de las instalaciones del centro, que son fantásticas", remarca.

Anestesia y analgesia durante todo el proceso

Por su parte, el doctor Javier Rubio, jefe de Servicio de Anestesiología de Olympia, resalta que uno de los aspectos clave en esta cirugía es la anestesia y la analgesia, presentes durante todo el proceso: "Desde que entra a quirófano hasta que se despierta en su casa al día siguiente hay anestesia y analgesia, por lo que en ningún momento hay ventana de dolor".

Concretamente, al paciente se le pone una anestesia regional y, durante la operación, el cirujano, en colaboración con el anestesista, realiza una anestesia local infiltrativa periarticular para bloquear las terminaciones nerviosas. Al finalizar la cirugía se realiza un bloqueo del canal de los aductores, que sólo implica nervios sensitivos, no motores, que van a la rodilla, porque lo que nos interesa es que camine lo antes posible; a la vez que empieza con analgesia oral", detalla el doctor Rubio.

Numerosos beneficios

dr-javier-rubio-anestesiologia-quironsalud.jpg
El doctor Javier Rubio, jefe de Servicio de Anestesiología de Olympia

Aparte de la ausencia de dolor durante el proceso, los beneficios de este tipo de cirugía son numerosos, según prosigue el doctor Leyes, "promueve la rehabilitación precoz, ya que el paciente experimenta antes una mejor movilidad y función en la rodilla reemplazada, implica una menor morbilidad porque disminuye el riesgo de infecciones nosocomiales y el de trombosis venosa profunda, ya que a los pacientes se les estimula para que se muevan y caminen lo antes posible después de la cirugía".

Además, argumenta este especialista de Olympia-Quirónsalud, aporta beneficios psicológicos, reduciendo el estrés de la persona operada, al disminuir el tiempo de separación de su entorno habitual y de sus seres queridos e interferir menos con su vida cotidiana, lo que puede contribuir a una recuperación más positiva.

Un trabajo multidisciplinar

Esta intervención promueve el trabajo multidisciplinario al intervenir el traumatólogo, el anestesista, el fisioterapeuta, y el personal auxiliar de enfermería. También aporta una mayor cobertura sanitaria, al integrar centros ambulatorios. "Al realizar la cirugía protésica ambulatoria evitamos derivar al paciente a hospitales que habitualmente tienen largas listas de espera", subraya el jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Olympia.

Fernando Reyes, jefe de Servicio del departamento de Fisioterapia de Olympia recuerda que antes de la cirugía se realiza una formación del paciente y de su acompañante y se les entrega un dosier con consejos para las actividades de la vida diaria domiciliaria, y con ejercicios que debe realizar en casa. "Además, al paciente se le explica cómo tiene que caminar y se le entrega una máquina de criocompresión, que se le pone nada más terminar la cirugía y que, excepto para andar, debe llevar puesta en casa. El paciente sale de Olympia caminando con dos muletas de manera autónoma y acude a Olympia al programa intensivo de rehabilitación de 8 semanas basado en la terapia manual y la utilización de los últimos avances tecnológicos en fisioterapia", concluye.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios