Menú

8 consejos para evitar que el trastorno del sueño afecte tu salud

El desajuste en el reloj interno de personas que trabajan a turnos o por la noche puede desencadenar otros problemas de salud.

El desajuste en el reloj interno de personas que trabajan a turnos o por la noche puede desencadenar otros problemas de salud.
Alamy

Son numerosos los estudios científicos que constatan que aquellas personas que trabajan por turnos, más de noche, ven en el largo plazo que esto les pasa factura en su salud. Y es que, lo idóneo, es la regularidad en nuestro día a día, las rutinas y los horarios, para poder dormir bien y recuperar lo gastado durante la jornada.

No obstante, tal y como reconoce la doctora Irene Rubio Bollinger, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Sur, hay muchas profesiones que exigen a los trabajadores el estar despiertos por la noche, como son las guardias médicas o de personal auxiliar en hospitales, en fábricas, o por ejemplo los vigilantes nocturnos.

"Estos trabajadores suelen tener dificultad para quedarse dormidos cuando van a dormir, así como a la hora de mantener el sueño nocturno estable, o incluso de despertarse temprano, aunque hayan dormido poco. Y esto es debido a que tienen alterado su ciclo sueño-vigilia, su ritmo circadiano", explica esta especialista.

Este trastorno afecta a personas que mantienen horarios fijos nocturnos de trabajo como a aquellos que hacen turnos rotatorios alternando días, tardes, y noches en diferentes formatos, precisa esta experta en sueño.

No hay alineación con el reloj interno

Las personas que no hacen turnos suelen despertarse por la mañana cuando el sol comienza a salir y todo esto está alineado con su reloj interno. Pero en los trabajadores a turnos dice esta doctora que las horas de sueño y de trabajo están "completamente desalineadas con su reloj interno", de tal forma que los turnos provocan que estemos yendo en contra de nuestro reloj interno y de las condiciones de luz y de oscuridad externos que nos ayudan a regular este ciclo.

"El problema de ir en contra es que podemos desarrollar problemas de salud que afectan a muchos sistemas de nuestro organismo, pudiendo provocarnos problemas cardiovasculares, o diabetes, por ejemplo, e incluso accidentes laborales o de conducción al estar más cansados y menos concentrados por un sueño poco reparador", remarca esta especialista de Quirónsalud Sur.

Es más, destaca que los trabajadores a turnos suelen comer de manera menos saludable en las noches que trabajan, e incluso en las horas que después están despiertos por el día. "Suelen ingerir alimentos más calóricos en cuestión, y esto puede provocar un aumento de peso", apostilla.

dra-irene-rubio-bollinger-neurofisiologia.jpg
Dra. Irene Rubio Bollinger, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Sur

Así, muchas veces notamos cansancio, fatiga, o sueño cuando nuestro horario de sueño se desajusta un poco, reconoce esta neurofisióloga, y cuando una persona tiene que estar de manera continua o de manera regular despierta durante la noche y debe entonces dormir de día.

Consejos a poner en práctica

Entonces, ¿qué podemos hacer en este tipo de casos?, ¿cómo tener una buena salud si nuestras horas de trabajo están desalineadas con nuestros parámetros biológicos y con el sueño?¿Qué podemos hacer para mantenernos sanos, aunque estemos forzando el organismo en el sentido contrario a lo saludable?

Con todo ello, y a la hora de mejorar nuestra salud si tenemos que hacer turnos de noche, la responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Sur aporta los siguientes consejos:

  • Intenta no exponerte a la luz solar al salir del trabajo por la mañana, usa gafas de sol mientras vas a casa, y oscurece la habitación al máximo si al llegar a tu hogar vas a dormir.

  • Cuando llegues a casa intenta dormir unas 7 horas seguidas para que el sueño sea reparador y de calidad; fragmentarlo a lo largo del día no es lo más indicado.

  • Si hacemos turnos rotatorios, lo mejor es que sean turnos de 2 días máximo por las noches, ya que así a nuestro reloj interno le costará menos cambiar el chip para cada cambio.

  • Cuando estés despierto procura comer a las mismas horas y realizar ejercicio diario.

  • No consumir demasiada cafeína durante el turno de noche, o que su consumo no se produzca hacia el final de la misma.

  • No tomar alcohol, ya que es un gran disruptor del sueño.

  • Mantener el peso corporal adecuado evitando el sobrepeso, y evitar comidas y bebidas calóricas.

  • Consultar en una unidad de sueño si encuentra muchas dificultades para tener un buen descanso.

En Tecnociencia

    0
    comentarios