
La Generalidad Valenciana ha llamado a vacunarse contra el tétanos a los voluntarios y afectados que puedan resultar heridos en las tareas de limpieza y desescombro. Dentro de las medidas necesarias para evitar focos de infecciones y problemas sanitarios tras la catástrofe, el presidente de la región, Carlos Mazón, ha hecho esta petición para tratar de evitar uno de los problemas más inmediatos, las posibles infecciones por tétanos en heridas abiertas en zonas cubiertas de lodo. En una entrevista, ha pedido que quien sufra alguna herida o sangrar en las labores de reconstrucción" acuda a un centro sanitario para ser vacunado.
"Ante el posible riesgo epidemiológico, por el contacto directo con el lodo y las zonas especialmente húmedas, hemos desplazado material EPI a todas las personas que están en esos puntos, con mascarillas y guantes", ha añadido Mazón, que también ha señalado que se han restablecido los 57 centros de salud de las zonas afectadas.
Prevención
El tétanos es una de las enfermedades que preocupa en caso de catástrofes por inundaciones. Los expertos, aunque recuerdan las altas tasas de inmunización en España recomiendan recibir una vacuna en caso de sufrir heridas en zonas contaminadas, lavar y desinfectar cualquier corte por pequeño que sea y sobre todo prevenir las lesiones. Para ello, se aconseja a las personas que estén trabajando que se protejan lo más posible, utilizando pantalones y camisas de manga larga, guantes protectores y botas de goma.
El tétanos, una enfermedad del sistema nervioso central que puede llegar a provocar la muerte, está provocada la tetanospasmina, una toxina producida por la bacteria Clostridium tetani. La principal vía de transmisión es el contacto directo de heridas abiertas con tierra contaminada o heces. Aunque la cobertura vacunal en España es muy extensa, en situaciones como la actual el Comité Asesor de Vacunas recomienda suministrar una dosis si se presenta una herida "de alto riesgo".
Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad han pedido "seguir todas las medidas preventivas en la limpieza, alimentación y gestión de residuos" ante la posible proliferación de bacterias y otros patógenos en lodos y aguas estancadas. Entre otros consejos está el de lavarse "las manos con frecuencia para evitar la exposición a microorganismos patógenos o la inhalación de gases tóxicos". También se recomienda que cualquier persona con patologías previas de riesgo no participe en los trabajos.


