Colabora

La exposición al sol y los medicamentos

En ocasiones, tomar el sol después de haber tomado ciertos medicamentos puede provocarnos reacciones adversas.


( LD ) El uso de ciertos medicamentos y la exposición al sol no es, a veces, una combinación segura, ya que podemos sufrir una reacción negativa. La fotosensibilidad es una reacción cutánea anormal que se produce por la combinación de una sustancia química y la exposición a radiaciones de luz ultravioleta.

Puede provocar dos tipos de reacciones: fototóxicas y fotoalérgicas. Algunos medicamentos y productos de belleza contienen agentes fotorreactivos que pueden inducir alergias o reacciones de fototoxicidad si se toma el sol mientras se consumen.

Entre estos medicamentos figuran anestésicos locales, anticonceptivos orales, antidepresivos, antihistamínicos, antisépticos, corticoides, laxantes o diuréticos. También pueden producir reacciones adversas productos como algunos colorantes, perfumes y esencias de limón o lavanda.

La reacción fototóxica produce lesiones que tienen la apariencia de quemadura solar exagerada, con sensación de ardor. Las reacciones fotoalérgicas, menos comunes, se deben a medicamentos que se aplican sobre la piel. Se manifiesta de forma similar a la dermatitis de contacto.

Hay que recordar que la intervención del farmacéutico supone una garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario