Menú

Peligro por posible colapso de los centros médicos

La Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM) ha advertido este jueves en un comunicado de que el alarmismo general sobre la gripe AH1N1 podría desbordar los centros sanitarios españoles.

Además, ha considerado que el miedo generalizado a contraer la enfermedad "es uno de los mayores riesgos a los que se expone el sistema asistencial, toda vez que podría traducirse en una presión injustificada y perjudicial que dificultaría el funcionamiento normal de los servicios sanitarios".

Para evitar esta situación la CESM estima "imprescindible" ofrecer a la población una información "seria, rigurosa y con criterios epidemiológicos y clínicos profesionales", para que los ciudadanos valoren de modo juicioso los síntomas que puedan presentar y hagan un buen uso de los recursos de salud. Los sindicatos médicos han recordado que "probablemente no estamos ante una infección muy peligrosa" pues, aunque "la gripe A resulta más contagiosa que la estacional, es más benigna y de mortalidad menor en la inmensa mayoría de los casos".

También han informado de que en las personas sanas los síntomas de la gripe A remitirá en un período de 3 y 7 días de forma natural cuando no se demande asistencia médica.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el invierno austral han fallecido unas 1.800 personas por gripe A, cuando sólo en España el virus de la gripe estacional provoca entre 2.000 y 3.000 muertes anuales. La CESM ha subrayado que, "en el hemisferio austral, a pesar de no contar con vacunas, la incidencia ha sido similar a la gripe habitual, a excepción de una mayor repercusión en jóvenes y niños, y de una también intensidad de afectación respiratoria en los casos graves".

En Chile los casos registrados no han superado el 2,1 por ciento y en Nueva Zelanda el índice de mortalidad se ha establecido en cinco por cada 100.000 habitantes, según la OMS.

Los sindicatos médicos han aconsejado vigilar que las medidas de protección de los profesionales son las adecuadas y valorar la especial situación de aquellos trabajadores sanitarios con problemas de salud o situaciones que incrementen el riesgo de padecer formas graves de la enfermedad (patologías crónicas o embarazo). Además, han recomendado que la modificación de las condiciones laborales y de ejercicio profesional de los médicos siempre esté justificada por la situación real de la epidemia.

Por último, han señalado que se debe reducir la carga burocrática al mínimo para que los médicos estén en condiciones de dedicar la mayor parte de su tiempo a la labor asistencial.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios