Menú

Eric Schmidt excluye a Microsoft de la "banda de las cuatro" empresas punteras

El presidente ejecutivo de Google cree que el futuro del sector está en manos de esas cuatro compañías.

El presidente ejecutivo de Google cree que el futuro del sector está en manos de esas cuatro compañías.

"La Banda de los Cuatro" fue el nombre que recibió la facción del Partido Comunista chino que lideró la Revolución Cultural iniciada en 1966. Los "cuatro" eran la mujer de Mao, Jiang Qing, y tres de sus colaboradores: Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen. Tras la muerte del tirano en 1976, fueron puestos bajo arresto y Den Xiaoping se convirtió en el hombre fuerte del régimen y el que lo abriría a la economía de mercado, que no a las libertades.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha utilizado esa expresión para explicar a AllThingsD su teoría de que hay cuatro compañías que forman un grupo privilegiado que domina el actual mercado tecnológico e influye de forma significativo en el mismo. Esa "Banda de las Cuatro Empresas" estaría compuesta por Amazon, Apple, Facebook y la propia Google.

Aunque solo fuera por el valor de sus acciones, Apple y Google son dos de las compañías que pueden presumir de ser referentes en el sector. Si además se atiende a sus resultados de ventas y a sus servicios se confirma que ambas son las dominadoras de mercados como los de los dispositivos móviles o la publicidad online. Más significativa es la elección de las otras dos empresas y, sobre todo, la ausencia de Microsoft.

Amazon y Facebook son las empresas que forman parte de esa exclusiva teoría de "la Banda de las Cuatro Empresas". La primera comenzó como una tienda de libros en internet y ha conseguido ir ganando prestigio y ampliar su modelo de negocio. Amazon ha pasado a convertirse en un referente en el negocio de la nube y el sector del libro electrónico y a una alternativa en el mercado de las tabletas gracias a su Kindle Fire.

Por su parte, que Eric Schmidt haya incluido a Facebook dentro de las cuatro compañías de su teoría es una gran noticia para la red social. Eric Schmidt ha explicado que, pese a atravesar un momento complicado por el pronunciado descenso de sus acciones, Facebook sigue siendo competitiva. En concreto, Schmidt ha destacado su alto número de usuarios, 1.000 millones, y el valor de poder identificarlos.

Pese a la pérdida de valor de sus acciones, el presidente ejecutivo de Google considera que Facebook tiene un gran valor gracias a herramientas de identidad como Facebook Connect, una función que otras compañías, incluso Google, han intentado imitar. Poder usar la identidad de los usuarios en la web es fundamental y por eso Schmidt sigue viendo a Facebook como una de las cuatro compañías más influyentes en el sector tecnológico.

Según su teoría, las participantes de "la Banda de las Cuatro Empresas" están dirigidas por "personas inteligentes", que garantiza que seguirán siendo importantes para toda la industria. Más allá de su influencia, la teoría del presidente de Google parece fijar las que a su juicio son las compañías que van a competir de forma directa en el mercado global de tecnología de consumo en los próximos años.

Teniendo en cuanta el valor y la filosofía de "la Banda de las Cuatro Empresas", parece raro que Schmidt haya dejado fuera a uno de los pesos pesados de la industria, Microsoft. Sin embargo, el directivo de Google ha asegurado que su ausencia no es fortuita y que en su opinión Microsoft no merece estar en este exclusivo grupo. Pese a que Schmidt considera que Microsoft está bien administrada, en su opinión se ha quedado atrás en los últimos años en los mercados que actualmente marcan el sector.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios