Menú

Nokia no apostó por Android por miedo a Samsung

Stephen Elop ha explicado que apostó por Windows Phone para convertirse en una "tercera alternativa" frente a Apple y Android.

Stephen Elop ha explicado que apostó por Windows Phone para convertirse en una "tercera alternativa" frente a Apple y Android.
Lumia 520, el Windows Phone más vendido. | Nokia

La unión Nokia-Microsoft en el sector de los dispositivos móviles cumplía el pasado mes de febrero dos años. Hasta esa fecha, la compañía finlandesa, una de las compañías líder en venta de teléfonos móviles hasta ese momento, no hizo un desembarco serio en el mercado de los smartphones, pese a haber sido la creadora del primero de todos, el Nokia 9000 Communicator, en 1996.

Para entonces el mercado ya estaba dominado por Apple y Android. Sin embargo, lejos de aliarse con Google, la finlandesa apostó en ese momento por Microsoft y su renovado sistema Windows Phone para lanzar al mercado su primera gama de smartphones llamada Lumia, una apuesta cuando menos arriesgada.

La semana pasada, durante un encuentro con periodistas según recoge el diario británico The Guardian, Stephen Elop explicó por qué se decantó por Windows Phone y no por Android. Según el consejero delegado de Nokia, antiguo directivo en Microsoft, ya desde que comenzaron las conversaciones con Google para poder utilizar Android en sus Lumia, la empresa vio que comenzaba a despuntar uno de los fabricantes de móviles con este sistema operativo: Samsung.

"Estoy muy contento con la decisión que tomamos. De lo que estábamos preocupados hace un par de años era del altísimo riesgo que había de que un fabricante de hardware pudiera llegar a dominar Android. Teníamos la sospecha de quién podría ser y fuimos respetuosos por el hecho de que llegamos bastante tarde a tomar esta decisión. Muchos otros ocupaban ese espacio ya", aclara Elop.

Asimismo, el CEO de Nokia añadía que para ellos es importante estratégicamente ofrecer un servicio operativo alternativo y enmarcarse como la tercera opción. Es por ello que se alejaron del resto de compañías afirmando que "no somos Apple ni Samsung". A Nokia le ha costado convertirse en esa tercera alternativa ya que los primeros datos de venta de sus Lumia no fueron tan positivos como esperaban. Sin embargo, en el último trimestre a finales de mayo, los analistas aseguraron que Windows Phone había conseguido batir a BlackBerry y colocarse en la tercera posición en cuanto a sistemas operativos móviles.

El 85% de los Windows Phone son Nokia

Después de las declaraciones de Elop, la compañía de análisis AdDuplex ha elaborado un informe sobre la penetración de Windows Phone, según el cual Nokia es el fabricante con Windows Phone con mayor penetración en el mercado, con un 85,4 por ciento de cuota. Esto es debido a que la compañía finlandesa es la que más smartphones con este sistema operativo tiene en el mercado. Le sigue la taiwanesa HTC con un 11,5 por ciento, Samsung con un 2 por ciento y Huawei con un 1,1 por ciento de cuota.

En cuanto a la versión de Windows Phone más extendida, Windows Phone 8 está presente en el 61 por ciento de dispositivos mientras que la versión anterior, Windows Phone 7, está presente en el 39 por ciento.

Por dispositivos disponibles en el mercado con Windows Phone, el Nokia Lumia 520 es el smartphone más vendido en todo el mundo. Este terminal de gama media cuenta con un 13,3 por ciento de cuota a nivel mundial. Le sigue el Nokia Lumia 920, uno de los Lumia de gama alta, con un 11,8 por ciento; el Lumia 620 y el Lumia 710 con un 9,6 por ciento de cuota; y el HTC 8X con un 3,7 por ciento.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios