Menú

La pantalla del iPad Air es IGZO

Apple aumentó el grosor del iPad al incorporarle la pantalla Retina. ¿Cómo ha conseguido reducirlo en el iPad Air? La respuesta, en su nueva pantalla.

Apple aumentó el grosor del iPad al incorporarle la pantalla Retina. ¿Cómo ha conseguido reducirlo en el iPad Air? La respuesta, en su nueva pantalla.
Un iPad Air desmontado. | iFixit

Cuando se abre un iPad para verle las tripas, algo que no recomendamos hacer en casa, no resulta demasiado sorprendente averiguar que casi todo el espacio lo ocupa la batería. Al fin y al cabo, al margen de la pantalla, no suele ofrecer mucho más que un iPhone, de modo que la electrónica debería ocupar más o menos lo mismo. Es gracias a esas baterías enormes que pueden funcionar durante 10 horas sin recargar.

Sin embargo, esto también conlleva un problema. Dado que la tecnología de las baterías no ha avanzado mucho que digamos, sólo se puede mantener la misma autonomía –como Apple acostumbra a hacer– y reducir el tamaño del aparato si reducimos el consumo. De hecho, si se incrementa éste puede ser necesario engordar la tableta, que fue lo que le sucedió a Apple con el lanzamiento de su iPad con pantalla Retina, que incrementó de 8,6 a 9,4 milímetros el grosor del dispositivo respecto al iPad 2, y de 601 a 650 gramos el peso. El mayor consumo de la pantalla obligó a montar una batería mayor. ¿Cómo se ha conseguido entonces una reducción tan grande en las dimensiones y peso del iPad Air?

Los principales chupópteros de energía en tabletas y móviles son el microprocesador y la pantalla. Y aunque el nuevo A7 de 64 bits probablemente consuma algo menos, el principal responsable de la reducción de tamaño de la nueva tableta sería la pantalla. Según un análisis de la web especializada DisplayMate, el iPad Air ha optado por un panel IGZO que no sólo permite reducir el consumo un 57% respecto a las pantallas que usaba Apple hasta ahora, sino que incluso permite reducir de 2,23 a 1,8 milímetros el grosor de la propia pantalla, según informa iSuppli. Gracias a este panel, la capacidad de la batería del iPad Air ha podido reducirse un 23% respecto a la que tenía el modelo anterior sin comprometer la autonomía de diez horas de la tableta.

El invento de Sharp

Las pantallas IGZO deben su nombre al uso de óxido de indio galio zinc en los transistores que apagan o encienden cada uno de los subpíxeles de la pantalla (cada píxel tiene tres subpíxeles rojo, verde y azul). Cuando estos nuevos transistores se encienden ofrecen mucha más corriente que los convencionales con fugas de electricidad mucho menores. Esto permite hacerlos más pequeños para ofrecer la misma cantidad de energía, lo que permite aumentar la densidad de píxeles por pulgada, reducir el grosor y peso de la pantalla, y emplear menos energía para mantenerlos encendidos, ya que al tener menos fugas no hay que alimentarlos constantemente y puede haber pausas.

Sharp, la empresa responsable de esta innovación, ya había lanzado algunos dispositivos con esta tecnología, como el móvil Aquos Phone Zeta SH-02E o la tableta Aquos Pad SHT21, que según sus especificaciones tienen una duración de batería 2,5 veces mayor que dispositivos similares. También dispone de prototipos que alcanzan hasta los 498 píxeles por pulgada, un 50% más que los 326 de las pantallas Retina de Apple. Y ahora, por lo que parece, su tecnología ha llegado a la tableta más popular del mercado, permitiéndole rebajar su tamaño y peso sin comprometer la duración de la batería.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios