Menú

Windows 1.0 fue presentado por Bill Gates hace 30 años

Microsoft hizo fortuna vendiendo el sistema operativo MS-DOS, pero desde el principio quiso dotarlo de un entorno gráfico atractivo.

Microsoft hizo fortuna vendiendo el sistema operativo MS-DOS, pero desde el principio quiso dotarlo de un entorno gráfico atractivo.
El primer Windows era así de cutre. | Microsoft

Han pasado algo más de 30 años desde que Bill Gates presentase Windows un 10 de noviembre de 1983. Microsoft había comenzado a desarrollarlo tras el lanzamiento del IBM PC, equipado con el sistema operativo MS-DOS. El ordenador salió a la venta en agosto de 1981 y sólo con la fuerza de la marca logró convertir al ordenador personal en algo respetable que las empresas podían y hasta debían comprar. Pronto se agotaron y tuvo que cuadruplicar su producción para atender a la demanda. Tanto la máquina como el sistema operativo se convirtieron en el estándar, y sus herederos aún continúan con nosotros, en nuestras casas y nuestras oficinas.

Pronto otras compañías lanzaron ordenadores compatibles con el de IBM y todos ellos lo equiparon con el sistema operativo de Microsoft; era la única pieza imprescindible para poder llamar PC a un PC. Pero MS-DOS seguía teniendo dos problemas: que era realmente cutre y que carecía de un entorno gráfico tan atractivo y fácil de usar como el del Macintosh de Apple. Así, en los próximos años, varias compañías desarrollaron uno: Digital Research hizo el GEM, Microsoft lanzó Windows e IBM uno que llamó TopView. Fracasaron estrepitosamente, porque el PC era aún demasiado poco potente para poder ejecutarlos. Pero sólo Microsoft perseveró, pese a una infructuosa demanda de Apple por copiarles tan descaradamente como los de Steve Jobs le habían hecho a Xerox, hasta que la versión 3.0 alcanzó el éxito.

Windows 1.0, que tras su presentación aún tardaría dos años en venderse al público, no era un sistema operativo completo pero sí contaba ya con características definidas como un calendario, un reloj, Microsoft Paint, un editor de texto, un terminal y un portapapeles. Además, Windows permitía que los usuarios vieran varios programas a la vez, aunque no se podían superponer entre ellos. Esta versión 1.0 también tenía la posibilidad de realizar transferencia de datos entre programas, y permitía su conexión a un teclado y ratón.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios