Menú

Microsoft basará Edge en Chrome abandonando el desarrollo de un navegador propio

Volvemos a los tiempos de Internet Explorer, en el que no importaban los estándares sino si la web funcionaba correctamente en un solo navegador.

Volvemos a los tiempos de Internet Explorer, en el que no importaban los estándares sino si la web funcionaba correctamente en un solo navegador.
Microsoft ha decidido transformar Edge en otro clon de Chrome. | Alamy

Microsoft ha anunciado en su blog Window Experience que actualizará su navegador Edge para basarlo en el proyecto de código abierto Chromium, liderado por Google y en el que se basan navegadores como Chrome y Opera. De este modo, adoptará el motor de renderizado HTML Blink y el de Javascript V8 abandonando el desarrollo de EdgeHTML y Chakra, que creó de cero para Windows 10. Dado que Safari también se basa en parte en Chromium, esto deja a Firefox como el único con una base de código completamente distinta e independiente a Chrome.

Aunque Edge también está disponible en iOS y Android, en estos sistemas operativos emplea los motores de Safari y Chrome, respectivamente, que ya vienen preinstalados en los móviles y, de hecho, Apple ni siquiera permite instalar otro. De modo que el cambio afectará sólo a ordenadores, de modo que Edge, además de estar disponible en Windows 10 y Xbox One como hasta ahora, tendrá versiones para Mac y Windows 7 y 8. Por otra parte, en lugar de actualizarlo dos veces al año junto al resto de Windows 10, Edge recibirá actualizaciones más constantes, como sucede con sus principales competidores.

Edge tiene una cuota de mercado del 4,24% en ordenadores, según datos de Statista, un porcentaje inferior incluso que el que tiene Internet Explorer (6,97%), lo que lleva a que a veces sea olvidado por muchos desarrolladores que trabajan casi exclusivamente la compatibilidad con Chrome. Además, aunque actualmente es más respetuoso con los estándares y funciona correctamente con casi todas las web, cuando fue lanzado tenía más defectos y muchos usuarios no han querido volver a probarlo, al margen de que aquellos que emplean Windows en entorno empresarial no suelen utilizar la última versión del sistema operativo ni, por tanto, del navegador.

Microsoft ha prometido que trabajará para mejorar Chromium en Windows de modo que resulte más rápida y eficiente. Una decisión que Google y Opera han recibido con alborozo, pero que en Firefox no ha gustado nada. "Competimos con Google no porque sea una buena oportunidad de negocio. Competimos con Google porque la salud de internet y la vida online dependen de la competencia y la elección", ha asegurado su presidente ejecutivo, Chris Beard. "Si un producto como Chromium tiene suficiente cuota de mercado, es más fácil para desarrolladores web y empresas tomar la decisión de no preocuparse de si sus sitios y servicios funcionan en otra cosa que no sea Chromium. Es lo que pasó cuando Microsoft tuvo un monopolio de los navegadores a comienzos de los 2000 antes de que se lanzara Firefox. Y podría pasar de nuevo".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios