Menú

¿Cómo me afecta la decisión de Google si tengo un Huawei?

Aunque Google ha tratado de tranquilizar a los usuarios de móviles Huawei con Android, las consecuencias de su decisión todavía son impredecibles.

Aunque Google ha tratado de tranquilizar a los usuarios de móviles Huawei con Android, las consecuencias de su decisión todavía son impredecibles.
Huawei | EFE

Los propietarios de teléfonos móviles de las marcas Huawei y Honor se han levantado este lunes con un gran sobresalto al enterarse de que Google ha decidido romper con la empresa de tecnología china Huawei, quien empleaba el entorno Android en sus dispositivos móviles. Huawei, que ocupaba la segunda plaza de ventas de móviles a nivel global ha recibido un durísimo golpe que llega después de que el presidente norteamericano, en su escalada de amenazas con China, llegase a calificar a Huawei como una de las empresas que suponen un serio riesgo para la seguridad de EEUU.

Pero, ¿qué significa que Google haya decidido dejar de prestar servicio a Huawei? En principio, y pese a que quedan muchas preguntas por aclarar, ya que ni Google ni Huawei han tenido todavía tiempo de calibrar el alcance de tamaña decisión, afectará más a los nuevos terminales que saque al mercado la marca asiática que a aquellos móviles que se han vendido hasta ahora.

Aquellos usuarios que ya tienen un móvil Huawei no tendrán actualizaciones de Android. Podrán mantener Google Play Store e instalar aplicaciones y actualizar aplicaciones desde esa tienda con normalidad, pero no disfrutarán de las actualizaciones y parches de seguridad, con lo que sus móviles pueden quedar obsoletos en unos meses.

Y aquellos que tuvieran pensado comprarlo en el futuro no sólo no tendrán actualizaciones sino que no tendrán ninguna aplicación de Google como la propia Google Play Store o Gmail. Tampoco podrán instalarse otras aplicaciones de origen norteamericano como WhatsApp o Facebook. Los móviles de Huawei podrán disponer de la versión de código abierto del sistema operativo Android, pero no la versión oficial de Google con todos sus servicios, de los que Huawei deberá aportar una alternativa, lo cual no sólo es un considerable esfuerzo de desarrollo, sino que deberá contar con que los desarrolladores de apps también las incluyan en la tienda propia de Huawei.

¿Qué ha dicho Google?

Ante la incertidumbre que reina en el mercado, Google ha tratado de tranquilizar a los usuarios actuales y advierte mediante un portavoz que "estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei que ya existen".

Según fuentes del gigante norteamericano, Huawei aún tendrá acceso a la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto.

¿Y ahora qué?

Android es un sistema operativo libre y cualquiera puede cogerlo e instalarlo en sus teléfonos. De ahí que excepto Apple, que cuenta con su propio sistema operativo iOS, es el elegido por todos los fabricantes, muchos de los cuales aportan una capa de personalización propia. Es lo que hacía Huawei tanto en su marca propia como en Honor con EMUI. Pero la versión libre no incluye ninguno de los servicios ni aplicaciones de Google. Para eso es necesaria una licencia de Google, que ahora el gigante no puede ofrecer a la empresa china.

Hay que recordar que ZTE ya pasó por esta situación y decidió cerrar su división de teléfonos móviles hasta que finalmente la decisión se revisó y ha vuelto a lanzar nuevos dispositivos a comienzos de este año. No se espera que Huawei siga ese camino. Tendría por tanto dos alternativas. La más sencilla y rápida consistiría en emplear la versión libre de Android y sustituir todos los servicios y aplicaciones de Google por alternativas propias o de otras empresas chinas. También podría anunciar una alternativa a Google. Hay que recordar que en 2016, el vicepresidente de Huawei señaló que la compañía ya estaba preparando su propio sistema operativo. Otro de los rumores que corre en este momento por las redes es la posibilidad de que los gigantes de la telefonía móvil chinos puedan unirse para crear su propio ecosistema para competir con iOS y Android.

Cualquiera de estas alternativas le permitiría, con mayor o menor dificultad, mantener su negocio en China, pero haría imposible que continuara vendiendo móviles en el extranjero, porque nadie querría un móvil que no incluyera ninguna aplicación de procedencia norteamericana. Un teléfono sin YouTube, Amazon, Netflix, Gmail, Outlook, WhatsApp, Facebook, Twitter, Uber, etc. no parece que tuviera ningún recorrido fuera del gigante asiático, que debido a sus políticas y su inmenso mercado interior tiene alternativas para todas las aplicaciones norteamericanas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios