Menú

Telefónica lidera el proyecto piloto 5G en Galicia impulsado por Red.es

Se trata de uno de los dos proyectos piloto de tecnología 5G que el Gobierno ha promovido para el desarrollo de esta tecnología en España.

Libertad Digital
0

El proyecto piloto 5G en Galicia, impulsado por el ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es y liderado por Telefónica, ha sido presentado este martes en Vigo. Se trata de uno de los dos proyectos piloto de tecnología 5G que el Gobierno ha promovido para el desarrollo de esta tecnología en España mediante una convocatoria pública de ayudas que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

El piloto que se desarrollará en Galicia tendrá una duración de 24 meses y un presupuesto de más de 11 millones de euros, para el que se ha solicitado una ayuda de más de 4 millones que será cofinanciada por Red.es con cargo al FEDER.

La presentación del proyecto ha tenido lugar en Vigo, en el Museo de Arte Contemporáneo, y ha sido presidido por la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño. En el acto también han participado, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el secretario de Estado para el Avance Digital en funciones, Francisco Polo, y la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor.

Además de la apertura institucional, el acto ha contado con la celebración de una mesa redonda moderada por el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, acompañado por el director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga; el director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, Joaquín Mata, y la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández.

El piloto de 5G en Galicia, que ya se encuentra en la primera fase de desarrollo, incluye ocho casos de uso que se van a desarrollar en esta comunidad autónoma a cargo de la Unión Temporal de Empresas compuesta por Telefónica, Ericsson, Nokia, Cinfo, Idronia, Telnet Redes Inteligentes y Centro Internacional de Oftalmología Avanzada Fernández-Vigo.

En concreto, los casos que se implantarán en Galicia son:

  • Asistencia a la conducción en el túnel de O Cereixal (Lugo) para probar nuevos servicios que mejorarán la seguridad de los vehículos por el túnel (aviso de condiciones meteorológicas a la salida o anomalías en el interior, entre otros)
  • Servicio de Movistar Fusión sobre acceso fijo radio 5G (en Vigo) como solución alternativa a la fibra en entornos urbanos y rurales.
  • Supervisión de la infraestructura ferroviaria con Adif e Ineco (en Orense) utilizando drones con cámaras que recogen imágenes de las vías para facilitar su inspección y mantenimiento.
  • Industria 4.0, enmarcada en el plan de digitalización de Navantia Astillero 4.0, para asistencia técnica remota a las máquinas en producción con realidad aumentada y modelos 3D; visualización de piezas en el escenario real para identificar posibles incidencias y streaming 3D en tiempo real para validar con exactitud los bloques construidos del barco.
  • Producción de eventos deportivos con el Deportivo de la Coruña y la solución TV5G en el estadio de Riazor y en la ciudad deportiva de Abegondo (A Coruña) para dar cobertura a la retransmisión profesional y al usuario vía 5G.
  • Exploración y diagnóstico oftalmológico remoto en tiempo real mediante la captura de imágenes en alta resolución en colaboración con el centro Internacional de Oftalmología Avanzada del Dr. Fernández-Vigo en Vigo.

En todos ellos se va a desplegar red 5G y a experimentar e innovar sobre las capacidades de esta tecnología, en concreto su gran ancho de banda y baja latencia; la arquitectura de red NSA (non standalone) y SA (standalone); network slicing (segmentado de red); edge computing (computación en el borde de la red) y tecnología de antenas activas.

Además de la UTE, participan como agentes colaboradores del proyecto, Huawei, INECO, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Groupe PSA, la Universidad de Vigo, Gradiant y CTAG. Así mismo se cuenta como clientes de los casos de uso con el ministerio de Fomento, Navantia, ADIF, RC Deportivo de La Coruña, Movistar y Clínica Cadarso, junto con el apoyo institucional de la Xunta de Galicia, las diputaciones provinciales de A Coruña, Lugo y Orense y, en la provincia de Pontevedra, el Ayuntamiento de Vigo.

Con el desarrollo de estos dos proyectos piloto, el de Galicia y el que se va a desarrollar en Andalucía, se busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades del 5G y promueva el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation