Menú

La agricultura del siglo XXI: saber la cantidad de fruta que cultivas gracias a los drones

El coordinador del proyecto DronFruit explicó en esRadio en qué consistía.

Federico entrevista a Manuel Pérez Ruiz

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El coordinador del proyecto DronFruit explicó en esRadio en qué consistía.
Naranjas recién recolectadas | Flickr/CC/Joanbrebo

Las nuevas tecnologías han llegado al campo andaluz para quedarse. Hoy en día un agricultor puede conocer mejor cada centímetro de su parcela o explotación mucho mejor de lo que lo hacían sus antepasados con más mano de obra.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el coordinador de uno de los proyectos punteros en Andalucía en el uso de las nuevas tecnologías, Manuel Pérez Ruiz, explicó en qué consistía DronFruit y cuáles eran las ventajas de esta innovación.

Pérez Ruiz contó que "la cooperativa tiene una misión importante que es manejar muchos millones de kilos de fruta al cabo del año" y que "tienen que predecir y estimar esa producción". Señaló que "se viene haciendo con alguien experto que va por la parcela y estima una producción" pero "se ha visto que esto produce unos errores enormes". El problema es que las cooperativas tienen que "hacer ventas antes de la campaña" y otras "cuestiones importantes desde el punto de vista logístico".

El coordinador del proyecto destacó que esta tecnología que utilizan consigue detectar la fruta y "estimar la producción que puede tener una parcela de manera que el agricultor está viendo que su balanza de resultados está mejorando respecto al año anterior" en el que no ha utilizado los drones. Aseguró Pérez Ruiz que "no es diferente a otro sector" y que han formado grupos para trabajar "desde la Universidad de Sevilla con el propio sector, con Cooperativas Agroalimentarias o Agrosán, la empresa líder de soluciones agrícolas en España".

Así funcionan DronFruit

Manuel Pérez Ruiz explicó que el dron está equipado con una cámara RGB "para poder sobrevolar una parcela y empezar a tomar imágenes". Después lo combinan con "redes neuronales" que "permiten ir en tiempo real calculando o estimando la producción que esa parcela tiene". Por ahora han tenido errores por hectáreas de "un 1% o 2%".

"En el sector se sabe que tiene que ser en el estado óptimo de madurez y en el tamaño óptimo de la planta", contó el coordonador del proyecto DronFruit. "El técnico de una cooperativa podría ir con un vehículo de estas características, sobrevolar la parcela y tener esta información de forma muy precisa", aseguró.

"Actualmente formamos Agrosan, Cooperativas Agroalimentarias y Universidad de Sevilla un grupo operativo en el cual hemos desarrollado todo esto durante tres campañas agrícolas", explicó Manuel Pérez Ruiz. Cree el coordinador del proyecto que "a día de hoy tenemos validado un sistema de detección y estimación de la producción en naranjas" gracias al sistema que utiliza DronFruit.

Este proyecto, además, permite que perfiles laborales más tecnológicos se acerquen a la agricultura o que los propios agricultores mejoren su formación en nuevas tecnologías. El coordinador de DronFruit señaló que "el dron cuando está haciendo una misión de estas características prácticamente lo hace de forma autónoma" pero son "los técnicos los que están supervisando que la operación se está haciendo de forma correcta".

Para Pérez Ruiz "lo más interesante es el cambio de mentalidad en el sector" porque "estos técnicos necesitan una formación extra en este tipo de materias". En este sentido indicó que hay que "combinar la formación agronómica con la formación de las nuevas tecnologías" y que "en la US existe un master de Agricultura digital e innovación agroalimentaria" que "viene de alguna forma a crear estos nuevos perfiles que necesita el sector".

En DronFruit aseguran que su proyecto permite tener mayor capacidad de negociar con intermediarios, mejorar la planificación integral de las fincas y reducir insumos: agua, energía y fitosanitarios.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios