Menú

El impulso a la digitalización: el primer fruto de la era postcovid

La crisis del coronavirus ha adelantado unos años una tendencia que ya es imparable.

La crisis del coronavirus ha adelantado unos años una tendencia que ya es imparable.
El presente pasa por la digitalización. | Telefónica

Han pasado ya más de ocho meses de la aparición de los primeros casos de covid-19 en España y seis del comienzo de una crisis sin precedentes. Centenares de miles de empresas y trabajadores se han visto afectados por una situación y que ha golpeado con dureza a la línea de flotación de nuestra economía. Los principales pilares económicos, hostelería y turismo, son los que más han sufrido y sufrirán las consecuencias de esta pandemia.

Sin embargo, la crisis del coronavirus también ha tenido una ventaja clave a la hora de relacionarnos con la tecnología. En este apartado es donde entra el gran impulso que ha recibido una tendencia laboral que ya se estaba realizando y que su implantación se ha extendido en muchos de los sectores productivos. Se trata del teletrabajo. En una entrevista en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el director de Transformación de Negocio de Telefónica Empresas, Agustín Cárdenas, explicó que "ha sido fundamental para muchas empresas e incluso para la administración pública" ya que les ha permitido seguir con su actividad. El experto contó también la experiencia de Telefónica.

El gigante de las telecomunicaciones tenía un 10% de la plantilla teletrabajando en el mes de enero de 2020 y actualmente va presencialmente en torno al 50%. Algo que "se va a quedar así" y "no va a haber vuelta atrás", dijo Agustín Cárdenas. También aseguró que nos "vamos a adelantar a algo que hubiera ocurrido". Este salto de 3 o 4 años en la digitalización de la economía ha sido posible gracias a "una de las mejores conectividades que se pueden encontrar en Europa". Cárdenas contó que "la red de Telefónica está pensada para que cada dos años suba el consumo de tráfico un 40%" y que "en los primeros momentos del confinamiento en marzo creció el consumo de datos en nuestra red lo que estaba previsto en todo el año y la red no se cayó". Eso significa que "las infraestructuras estuvieron ahí para soportar la actividad económica de este país".

En este sentido Telefónica aporta una serie de productos digitales para las empresas que quieran sumarse a esta tendencia a la digitalización. Estas empresas pueden acelerar sus procesos de transformación digital que engloban tres ejes. El primero es la posibilidad de adquirir capacidades para que sus empleados trabajen de forma más digital, segura y deslocalizada de forma masiva. Esto podría suponer un proceso de cambio cultural relacionado con la forma de trabajar.

El segundo está encaminado a digitalizar al máximo las relaciones con los clientes ofreciendo una experiencia para fidelizarles. El tercero consiste en disponer de procesos totalmente automatizados con infraestructuras que absorban la demanda de forma flexible y ajustada en costes. En este último punto entran el Internet de las cosas, o IoT en sus siglas en inglés, el Big Data, el trabajo en la nube y el aumento de capacidad en las redes para que un posible incremento de tráfico.

La digitalización que cuida el planeta

La reducción de los desplazamientos ha tenido un impacto favorable en el medio ambiente. Con los servicios de teletrabajo Eco Smart, Telefónica estima que en España se evitó en tres meses la emisión de 2,2 millones de toneladas de CO2, lo que supone, en palabras de Agustín Cárdenas, "al equivalente a haber plantado 38 millones de árboles". En este sentido los productos que Telefónica ofrece, y que están englobados bajo el sello Eco Smart, permiten que la economía que salga de la pandemia de la Covid-19 sea más verde, próspera y saludable para todos.

ecosmart.jpg
Los productos de Eco Smart.

El gigante de las telecomunicaciones busca aliarse con las empresas españolas para que se acelere la recuperación económica y, además, cuidemos el medio ambiente. En el programa En Casa de Herrero de esRadio Agustín Cárdenas remarcó que "es una manera de seguir generando una eficiencia que va a tener un beneficio para el planeta".

"Con el sello Eco Smart lo que intentamos es que cada uno de los servicios de tecnología que le vendemos a las empresas permita que su transformación esté alineada con los mejores criterios para mejorar su huella climática en el mundo", destacó el experto de Telefónica. Para 2025: por cada tonelada de CO2 que la compañía emita a la atmósfera en todo el mundo, evitará 10 más en los clientes a través del uso de los productos y servicios de la empresa. El sello Eco Smart dispone de varios iconos (energía, agua, CO2 y economía circular) que marcados con diferentes colores permiten una vistazo rápido a la eficiencia verde de la empresa.

El 5G, aliado contra la despoblación y el impacto ambiental

Otro de los temas que se trataron en ambas entrevistas en esRadio fue la llegada de la tecnología 5G. El director de Transformación de Negocio de Telefónica Empresas aseguró que "antes de que termine este año el 75% de la población de España tendrá cobertura de 5G". Este anuncio supone que tres de los grandes problemas de las grandes ciudades: el tráfico, la contaminación y la sobrepoblación se podrían reducir si se mantiene la tendencia del teletrabajo gracias a la velocidad de la red. "Estamos en un buen país para que el que tome la decisión de irse a lugares menos poblados pueda tener una conectividad de altísima calidad", remarcó Agustín Cárdenas.

También se habló de la desconfianza en torno a la seguridad de la tecnología 5G. Cárdenas dijo que "el 5G no es una tecnología china, es un estándar internacional y existen distintos proveedores que proporcionan esos equipamientos tecnológicos entre ellos grandes empresas europeas y americanas". Aseguró que hay que dejar de pensar "que la tecnología 5G está en manos de un solo país porque no es así".. Con el nuevo 5G "van a poder existir en una zona geográfica millones de dispositivos" sin que haya problemas de conexión.

Esta nueva tecnología en cuya implantación en España Telefónica es pionera supondrá un impulso a esa tendencia que la crisis del coronavirus no ha hecho más que adelantar. El teletrabajo es una realidad y muchas empresas que ya habían dado el paso hacia la digitalización son las que mejor han capeado el comienzo de una crisis que nos puede acompañar durante mucho tiempo.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios