Menú

El sector tecnológico dará un gran salto en 2021

Los analistas siguen valorando la tecnología como una apuesta segura para el medio-largo plazo.

Los analistas siguen valorando la tecnología como una apuesta segura para el medio-largo plazo.
Novedades tecnológicas para 2021. | Unsplash

Los mercados de renta variable trabajan habitualmente con diferentes tendencias que marcan el rumbo de las próximas semanas y meses. Y, actualmente, la tendencia generalizada que se observa es que las compañías relacionadas directa o indirectamente con la tecnología son las más importantes, centrando el interés de los inversores.

Si dirigimos o trabajamos en una empresa que pueda verse favorecida por esta preferencia, una de las mejores opciones es ponernos en manos de una asesoría laboral para preparar un año que puede ser muy beneficioso. Toda la ayuda que nos brinden será útil para afrontar la nueva situación después de un año 2020 con tanta dificultad.

Como decimos, tanto las lecturas de los analistas como el interés de los inversores se retroalimentan unos a otros; y siguen valorando la tecnología como una apuesta segura para el medio-largo plazo. Los últimos meses, con el parqué también afectado por el coronavirus, han demostrado la resistencia de estas compañías frente a la volatilidad que otras han padecido.

Y parece que durante este año continuará la buena racha, ya que las previsiones de FactSet prevén un aumento de entre el 12% y el 17% para las empresas del sector que cotizan en bolsa. Puede ser un buen momento para tomar la iniciativa y adelantarnos a los movimientos del mercado.

El teletrabajo no ha hecho más que afianzar la importancia de la tecnología en nuestro día a día, así que también es importante encontrar una asesoría laboral online que nos pueda atender sin necesidad de acercarnos a sus oficinas. Y es que la posibilidad de utilizar servicios como asesorías, reuniones u otras ayudas a través de internet, se ha convertido en una suerte de salvación para muchas otras compañías.

Durante todo el año pasado, las empresas más importantes del sector tecnológico han superado alzas de más de 25%, tal como se ha visto reflejado en los informes del Nasqad 100. Aun así, a lo largo del último periodo del 2020 los cambios en el gobierno norteamericano y algunos movimientos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos han ralentizado su subida.

A pesar de esto último, los datos de Dow Jones Market Data informan de que la tecnología y todas las compañías indirectamente relacionadas superan el 40% del peso en el S&P 500; siendo el máximo hasta la fecha (por encima del récord de 1999).

Apple es la compañía más fuerte

Esto no es ninguna novedad, pero entre todas las empresas importantes de tecnología destaca la manzana de Cupertino. Apple se ha llevado el gato al agua en 2020 y la previsión es que en 2021 obtendrá unas ganancias netas todavía mayores. Después del informe de resultados del último trimestre, las previsiones de los analistas sitúan a la compañía de Tim Cook con un beneficio neto de 57.100 millones de dólares en 2021, un incremento de más del 10% frente al convulso 2020.

Detrás de Apple encontramos a Microsoft, Alphabet (propietaria de Google) y Facebook; que también se llevarán su parte del pastel en el nuevo año, según apunta FactSet. Por su parte, el portal Salesforce.com indica que la compañía australiana Xero Limited y la china Baidu serán las que peleen por ser de las empresas tecnológicas con más beneficios en 2021.

Si vamos a las empresas más baratas del mercado, destacamos a la francesa Atos como una de las más importantes. Su multiplicador de beneficios (el número de veces que sus ganancias por cada acción están recogidas en el precio de sus títulos) es el menor de las grandes sociedades del sector, con un PER de 7’8 veces.

También encontramos otras compañías de menor tamaño que tienen un multiplicador de beneficios similar o algo inferior, como pueden ser Indra u otras menos reconocidas como DXC Technology, Micro Focus International o Econocom Group.

Terminando este pequeño análisis, los especialistas indican que Microsoft es la firma más completa, gracias a su estabilidad y sus números. Anteriormente, el consenso se establecía alrededor de Alphabet, pero las últimas sesiones y resultados trimestrales han aupado a la compañía de Bill Gates como la más sólida, frente a los litigios judiciales a los que han tenido que enfrentarse la propietaria de Google.

Esperamos que este pequeño repaso al futuro del sector tecnológico en bolsa sea útil para decidir los próximos pasos, tanto como si eres inversor como si eres director o asesor de una empresa tecnológica. Puede ser el momento de dar un paso más y encontrar el hueco en el que dar el golpe.

En Tecnociencia

    0
    comentarios