Menú

Blockchain: ¿cómo puede ayudarnos?

La tecnología Blockchain tiene más ventajas de las que imagina y puede ayudar a dar un paso adelante a las empresas.

0
Entrevista a José Luis Núñez Díaz En casa de Herrero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La tecnología Blockchain tiene más ventajas de las que imagina y puede ayudar a dar un paso adelante a las empresas.
La tecnología Blockchain puede ayudar a la empresa | Pixabay/CC/089photoshootings

Cada vez se habla más de ello pero para muchos la tecnología Blockchain sigue siendo una gran desconocida pese a sus múltiples ventajas. José Luis Núñez, responsable global de Blockchain en Telefónica Tech, lo resume así: "Es una tecnología que nos permita confiar los unos en los otros" sin necesidad de que un tercero "me diga en quién tengo que confiar por tener un atributo o un título".

Con Blockchain se generan evidencias digitales de lo que pasa a nuestro alrededor que se convierten en inmutables, es decir, que no se pueden modificar a posteriori. La tecnología, explica Núñez, crea "redes de confianza, ecosistemas donde unos confían en los otros porque pertenecen a la red". ¿Y qué ocurre si alguien rompe esa confianza? "Sería como si el resto de participantes le denunciaran y señalaran con el dedo para que nadie pudiera confiar en él", resume el experto de Telefónica Tech, es la compañía líder en transformación digital. La compañía cuenta con una amplia oferta de servicios y soluciones tecnológicas integradas de Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data o Blockchain.

Las ventajas de Blockchain son múltiples. Entre ellas, está la inmutabilidad de los datos: los procesos criptográficos que encierra para transmitir la información permiten saber con certeza absoluta quién fue el autor y hace imposible las alteraciones posteriores. Blockchain garantiza que "todos apuntan exactamente los mismos datos" y si alguien se salta las normas "la tecnología que hay debajo nos permite saber quién está haciéndolo", explica Núñez.

Por otro lado, Blockchain permite la transparencia en las operaciones, puesto que todos los miembros del ecosistema saben que ven lo mismo que ve el resto, y también garantiza el consenso entre sus miembros, puesto que cualquiera de ellos puede verificar una transacción sin necesidad de la certificación de un tercero. Además, Blockchain es sinónimo de seguridad: para hacer algún cambio en esa red de confianza hay que poner de acuerdo a todos los participantes.

Desde Telefónica Tech, explica Núñez, trabajan para que todos podamos obtener las ventajas que ofrece esta tecnología y desarrollan aplicaciones para "masificar" Blockchain y que "cualquiera pueda usarla" sin la complejidad que implica. "Queremos que las empresas se beneficien de estos ecosistemas de confianza para hacer negocios con otras empresas", ejemplifica.

Núñez está convencido de que Blockchain en sinergia con otras tecnologías como el internet de las cosas o el Big Data van a permitir "dar un paso adelante" a las empresas y que "todos vivamos mejor" y saquemos provecho de este conocimiento emergente.

En Tecnociencia

    0
    comentarios