
La inteligencia artificial se ha puesto al servicio del arte. Con el auge de la computación son muchas las nuevas tendencias que hemos visto y, dentro de las obras sujetas a derechos de autor, parece que se está abriendo el campo hacia un mundo alternativo, algo que todavía estamos por descubrir.
Con la propiedad intelectual de nuestra parte, podremos ver si la persona que ha creado el contenido en cuestión es su verdadero autor. Aunque todavía son muchas las vueltas que debe dar el algoritmo en este sentido, con el paso del tiempo se harán verificaciones reales y bien documentadas.
¿Cuál es el tipo de inteligencia artificial que crea obras de arte?
DALL-E es el modelo capaz de diseñar una imagen inventada de la nada. Su mecánica de trabajo permite que podamos ver desde un astronauta andando por el espacio hasta el planeta Tierra naciendo en la palma de nuestra mano. Con muy buena fama en nuestros días, son muchas las cosas que nos quedan por descubrir con este modelo trabajando junto a las instrucciones que proporciona el usuario.
Diseñada por el Open-Al hace un año, todas las investigaciones han hecho que se logre una versión mejorada de lo que fue en su día, un programa capaz de crear imágenes con resoluciones hasta cuatro veces más nítidas que las que todos conocemos. Usada también para modificar, igual se pueden hacer que ya existen pero con aspectos mucho más orientados a la perfección.
Propiedad intelectual para registrar nuestros trabajos correctamente
El uso de la inteligencia artificial para diseñar obras de arte no ha venido solo. La propiedad intelectual es el mecanismo que nos permite registrar aquello que creamos; que diga que la creación que hemos puesto en Internet es de nuestra creación. Con la tecnología a nuestro favor, no habrá falsificaciones ni tampoco robos de muestras y/o creaciones terminadas. Sin duda es un paso fundamental para todos aquellos que quieran diseñar.
Safe Creative es una herramienta con la que podemos dar de alta cualquier cosa que se nos haya pasado por la cabeza. Bajo el lema de "hacer algo único cuesta mucho", nos encontramos con un programa que no solo pone todo a disposición de la persona que lo ha diseñado. Además, en el caso de que tengamos dudas de si el autor de una obra generada mediante una IA es merecedor de tener derechos sobre dicha obra, es mejor tenerla registrada por si acaso.
Con todo a favor, solo tendremos que hacer un registro, exhibir y vender las licencias con NFT como si fuésemos expertos. Perfecto para que te olvides de todo, pronto no solo contarás con una obra de arte que es única, además, podrás hacer uso de la misma en Internet siempre que quieras.
Como vemos, la inteligencia artificial no solo se ha puesto a favor del arte y de los nuevos creadores que han salido en Internet, también dará la autenticidad necesaria a quienes realmente ordenaron el diseño desde el algoritmo reconociendo su completa autoría con la posibilidad de que se reconozca la autoría, en función de cómo se desarrollen los debates en relación a este apasionante tema. Si ya tienes imágenes en mente, ¿por qué no comienzas a hacer trámites que te servirán de mucho en un futuro inmediato? ¡No lo dejes pasar!.
