Menú

Talento emprendedor, innovación y futuro: los servicios de Telefónica que transforman empresas y administraciones

Telefónica Innovación Abierta ayuda a sus clientes a explorar los beneficios de colaborar con emprendedores y tecnologías disruptivas.

Entrevista a Marta Sanjuán, de Telefónica

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Telefónica Innovación Abierta ayuda a sus clientes a explorar los beneficios de colaborar con emprendedores y tecnologías disruptivas.
Unsplash/Memento Media

La propuesta de Servicios de Innovación a empresas y Administraciones públicas es una parte fundamental de la innovación abierta de Telefónica a través de la cual impulsa la transformación digital de sus negocios gracias a la colaboración con jóvenes empresas innovadoras y su uso puntero de las nuevas tecnologías.

"La innovación interna de Telefónica, que es aquella que se desarrolla con recursos propios, se complementa con una estrategia de innovación abierta, que no es más que mirar hacia fuera para atraer talento y tecnologías disruptivas que identificamos en startups para innovar mejor y más rápido", explica Marta Sanjuán, responsable Global de Servicios de Innovación de Telefónica.

La compañía cuenta con más de 15 años de experiencia en el diseño y puesta en marcha de herramientas, procesos y programas de colaboración empresa-startup. Según recuerda Marta Sanjuán, en 2006 Telefónica invirtió en la primera startup y, desde entonces, la compañía mantiene una vinculación inquebrantable con este tipo de innovación. "Estos últimos años hemos ayudado a nuestros socios y clientes a impulsar sus programas de innovación abierta y fortalecer sus vínculos con el ecosistema emprendedor".

Además, Telefónica Innovación Abierta tiene presencia internacional en 11 países a través de los siete hubs de Wayra y distintos espacios de Open Future. "Tenemos una oferta de servicios amplia y estructurada para empresas y Administraciones públicas, que adaptamos a las necesidades de cada cliente, desde la identificación de startups disruptivas, la creación de programas de innovación y capital riesgo personalizados, puesta en marcha de laboratorios tecnológicos y programas de pilotaje de productos hasta la consolidación de su marca en el ecosistema emprendedor", explica Marta Sanjuán.

"Lo importante es que la tecnología está al servicio de todos y, por eso, intentamos apoyar a las diferentes industrias como, por ejemplo, al sector agrícola, uno de los sectores que también puede beneficiarse de este proceso de transformación digital", asegura Marta Sanjuán.

La innovación no descansa. Telefónica lleva a cabo estos proyectos allí donde opera. Entre los proyectos más representativos nacionales está el iHub del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, situado en San Fernando de Henares. "Vamos a empezar ayudar a las primeras diez startups que tendrán la oportunidad trabajar y realizar pruebas de concepto en los espacios experimentales del centro, realizar formaciones y actividades de networking", añade la experta.

Otro ejemplo es Incubazul, la Incubadora impulsada por la Zona Franca de Cádiz que busca desarrollar y potenciar proyectos de carácter tecnológico e innovador que contribuyan al sector de la Economía Azul.

Por otro lado, Telefónica también impulsa de forma constante la colaboración con startups en sectores tan diversos como el farmacéutico, turístico, logístico, etc. "El mayor diferencial que aporta Telefónica es trabajar con una empresa que hace innovación abierta para ella misma, es decir, saber que trabajas con una metodología probada y con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en la colaboración empresa-startup", condensa Marta Sanjuán.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios