Menú
mejor conectados

Las claves para recuperar la ilusión, según Toñejo Rodríguez

El piloto de motos de agua nunca se rindió para poder seguir disfrutando de su pasión por las carreras ya fuese en tierra o sobre las olas del mar.

Un piloto apasionado por las carreras de quads que no puso límites a sus sueños a pesar de una grave lesión en la espalda que le dejó parapléjico. El nuevo invitado de Mejor Conectados, la iniciativa de Telefónica, es Toñejo Rodríguez, quien encontró una ilusión que pudo con cualquier obstáculo. La historia de Toñejo es todo un relato de superación que alteró su rumbo cuando se vio obligado a cambiar la montaña por el agua.

Con tan solo 15 años, y sin permiso para circular, comenzó a competir en la categoría juvenil de Motocross con la licencia de su hermano. "Encontrar el lugar en el que sentirse libre al cien por cien es algo mágico", confiesa Toñejo Rodríguez en Mejor Conectados, quien explica que en esa época se vivía rápido y se podía permitir el lujo de no darle muchas vueltas a las cosas, lo que con mucho esfuerzo se traducía en pódiums.

Tan sólo 10 años después de comenzar su carrera siendo un niño, a los 25 años ya era el campeón de España de Quads. En 1990, Toñejo era un joven que se sentía imparable y que conoció de primera mano lo que era vivir ilusionado haciendo aquello que le hacía feliz. En un punto álgido de su vida profesional, el piloto sufrió un accidente durante el Rally Raid Quinto Centenario, manteniendo la primera posición y a tan solo tres kilómetros de la meta, un fortuito incidente le ocasionó una lesión dorsal a nivel 3 que le dejó parapléjico.

La vida llena de adrenalina de Toñejo cambió de la noche a la mañana, atado a una silla de ruedas y sin posibilidades de seguir disfrutando su pasión por las carreras se enfrentaba a su circuito más complicado, dieciocho meses en el hospital que le sirvieron mucho más que para recuperarse físicamente del accidente.

Toñejo se considera un soñador y así lo demostró, durante su recuperación aprovechó para encontrar un deporte que le permitiera disfrutar de su pasión por el deporte y le diera la capacidad de vivir con ilusión. Sin rendirse durante el largo proceso de recuperación, el piloto descubrió su nueva pasión en las motos de agua, aunque al principio no estaba muy convencido. "Voy sentado, esto es una chorrada", pensaba Toñejo.

De la tierra al mar

Toñejo Rodríguez, con la valentía que le caracterizaba, se decidió por un deporte que nunca había probado en competición: las motos de agua.

En este nuevo inicio cambiando los quads por las motos acuáticas, el piloto se encontró ante la dificultad de mantenerse encima de la moto de agua, conducía casi debajo del volante y las correas que le sujetaban no eran lo suficiente cómodas.

Pero, como desde el primer momento, ante problemas, soluciones. Para que Toñejo pudiera competir tuvieron que idear un asiento diseñado especialmente para él y tras conseguirlo, ganó el Campeonato de España. "Me subía en la moto y se me olvidaba que estaba en silla de ruedas", asegura con ilusión el invitado de Mejor Conectados.

Vivir con ilusión rodeado de gente maravillosa

Toñejo sigue disfrutando de lo que le apasiona, el deporte, gracias a vivir con ilusión, compartir cada día con gente que quiere y sentirse querido. "Aquí no hay supermanes, aquí lo que hay es ilusión". Esto es lo que de verdad ayudó al piloto y lo que en definitiva nos hace felices y nos impulsa a tener metas comunes.

El piloto asegura que quiere divertirse, estar con la gente que le quiere y por supuesto, seguir corriendo aventuras y cuantas más, mejor. "Tengo una vida privilegiada porque tengo un equipo de gente extraordinaria en mi vida", reconoce Toñejo. Tanto el apoyo del equipo en el deporte como el equipo en la vida personal comparten el objetivo de apoyarse unos a otros.

Toñejo Rodríguez mantiene un claro lema de vida, tres palabras que definen lo que le rodea. Pasión, ilusión y equipo, porque junto a la gente que queremos y la ilusión que nos une, podemos hacer cosas increíbles.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica para visibilizar talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan. A través de historias que retratan a la perfección la idea de que "cuando conectamos, somo capaces de hacer cosas increíbles", que es la verdad universal sobre la que se construye Mejor Conectados.

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: "Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas", afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

"En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles", explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma?

En el apartado ‘Inspírate’ encontramos historias que ponen de manifiesto que conectando con otros logramos cosas increíbles. Descubriremos qué conexiones hicieron posibles grandes logros y cómo de diferentes personajes como Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuenta la historia de cómo el jugador de fútbol Keita Baldé se implicó en mejorar la situación laboral de los jornaleros durante la pandemia. De Discamino, una asociación para ayudar a personas con discapacidad a conseguir su sueño de hacer el Camino de Santiago. O, cómo el trabajo conjunto y la confianza del equipo de K4 fue el camino hacia la victoria.

Asimismo, junto a estos vídeos inspiradores, en Mejor Conectados podemos encontrar ‘Aprende’. Se trata de una serie de pequeñas "clases magistrales" en las que grandes figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios