Menú

Un bólido artificial sobrevuela el este de España, pero se descarta que sea un misil balístico

Pese a que la posibilidad de que fuese un misil se barajó en las primeras informaciones, el CSIC lo ha descartado posteriormente.

Pese a que la posibilidad de que fuese un misil se barajó en las primeras informaciones, el CSIC lo ha descartado posteriormente.
Imagen del objeto captado por astrónomos esta noche. | Red Investigación Bólidos y Meteoritos Twitter

La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC ha informado este sábado de que un bólido artificial, que según las primeras informaciones podría tratarse de un misil balístico, sobrevoló la pasada noche el este peninsular hasta perderse en el mar al sur de la Comunidad Valenciana.

El bólido, bautizado por el citado instituto como SPMN290324ART, sobrevoló el espacio español a las 23:59 horas y fue grabado y fotografiado por numerosos aficionados a la astrología.

Según la Red de Investigación, el bólido, procedente de Francia, sobrevoló Gerona y Barcelona para adentrarse en el mar y acabar su recorrido al sur de la Comunidad Valenciana.

El Instituto de Ciencias del Espacio ha informado en las redes sociales de que está estudiando las imágenes de este bólido para conocer su origen y que, en principio, se decantan "por un misil balístico". Algo "preocupante", asevera en las redes sociales este organismo dependiente del CSIC.

Uno de los investigadores de la red y profesor del Institute of Space Sciences del CSIC, Josep Maria Trigo, ha publicado un mensaje en el que se pregunta si habrá explicaciones sobre este hecho y si no se tendrían que anunciar estas pruebas.

"Sinceramente me pregunto si algún responsable dará explicaciones sobre esta prueba que han hecho hoy sobre nuestras cabezas. ¿No se tendrían que anunciar?", ha escrito Trigo.

El CSIC descarta que sea un misil

Pese a estas primeras informaciones, posteriormente el CSIC ha descartado que el "bólido artificial" detectado anoche se trate de un misil balístico, apuntando a que fue producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre.

La SPMN ha descartado que sea un misil balístico, después de que un equipo de investigadores del ICE-CSIC haya analizado con detalle las imágenes y mediciones tomadas del bólido.

"Los datos preliminares obtenidos hasta el momento nos hacen decantarnos porque el bólido fuese producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre", como podrían ser satélites o restos de cohetes espaciales, ha indicado el astrofísico Josep María Trigo, del ICE y coordinador de la SPMN. "Las reentradas son cada vez más frecuentes", ha apuntado el investigador.

"Medidas precisas de la velocidad del objeto durante la ablación en la atmósfera nos permitirán dilucidar su naturaleza concreta y, particularmente, si pudiese tratarse de un bólido rozador más inusual", ha añadido Trigo.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios