Cómo usar DeepSeek, la nueva inteligencia artificial china, y no morir en el intento
Estos son los pasos para usar DeepSeek, la nueva inteligencia artificial china que está destronando a ChatGPT.
DeepSeek ha sido la novedad de esta semana en el mundo de la Inteligencia Artificial. La aplicación –que ha sido la más descargada de la App Store de Apple en Estados Unidos– ofrece una herramienta muy potente con pocos gastos. Estos avances en la industria tecnológica han provocado caídas en las acciones de empresas del sector, como Nvidia –que ha perdido más de 400.000 millones de dólares– y han posicionado a China como una competidora en el ámbito de la inteligencia artificial.
El modelo más reciente de esta IA se conoce como DeepSeek-V3 o DeepSeek-R1. Únicamente utiliza 2.000 unidades de Nvidia, con una inversión de unos 5,6 millones de dólares, es decir, mucho menos presupuesto del que usan otros modelos de IA como GPT-4, de OpenAI.
Pasos para usar la nueva IA
DeepSeek es un asistente de IA, como los ya conocidos de ChatGPT. La aplicación es de acceso gratuito, no busca monetizar sus modelos como están haciendo otras empresas del sector, como OpenAI. Por ello, el usuario estándar no tiene que pagar nada por usar el modelo más avanzado.
DeepSeek puede usarse de forma online, desde su versión web, o descargando la aplicación tanto el móvil como en el ordenador. Si se descarga la app en el ordenador, es necesario contar con ciertos conocimientos técnicos para ello, por lo que se recomienda usar la versión web o descargarla en el dispositivo móvil, desde Play Store en Android, y desde App Store en iPhone.
Una vez descargada, la interfaz está en inglés, por lo tanto pregunta al usuario qué necesita en este idioma. No obstante, cuando le preguntas en castellano la asistente de IA comenzará a responder en el mismo idioma.
A pesar de ser una nueva herramienta muy interesante, que además está destronando a ChatGPT en descargas, también tiene sus peligros. Según el medio especializado Wired, la IA parece recopilar mucha información sobre el usuario y sus mensajes y enviarla a China. De hecho, este medio ha comunicado que es probable que DeepSeek esté recopilando y enviando más datos a China que TikTok.
Diferencias con ChatGPT
DeepSeek-R1 también es un chatbot que responde a las preguntas que le lanzan los usuarios. Sin embargo, se diferencia en diversos aspectos de ChatGPT de OpenAI. En primer lugar, la nueva IA china destaca en áreas como matemáticas, razonamiento o codificación, mientras que ChatGPT es más versátil en temas generales, como redacción de textos, generación de contenido creativo y respuesta a preguntas diversas.
Asimismo, DeepSeek admite solo documentos e imágenes, una menor variedad de archivos comparado con la inteligencia de OpenAI. Tampoco genera imágenes y la interfaz está mucho menos pulida que la estadounidense.
En este sentido, la inteligencia china carece de herramientas características de ChatGPT como el almacenamiento de memoria contextual o el modo de conversación por voz, de modo que los usuarios solo pueden comunicarse con la IA escribiendo.
Sin embargo, DeepSeek es útil para cuestiones como la lectura, resumen o explicación de PDFs, la lectura de imágenes y la resolución de problemas matemáticos simples y avanzados. También puede servir como un compañero a la hora de programar.
Por otro lado, al ser una empresa china debe seguir la normativa impuesta por el Gobierno de Xi Jinping en 2023, que obliga a las empresas de Inteligencia Artificial a cumplir a rajatabla los valores socialistas. Esto se traduce en que la aplicación censura preguntas sobre la política de China –no ofrece respuestas sobre Tiananmén ni sobre Xi Jinping– incentivando al usuario a preguntar cuestiones sobre otro tema.
Lo más popular
-
Los presos de Soto del Real "como locos" con Ábalos y Koldo -
Federico Jiménez Losantos: 'Una Navidad en la Vendée' -
El aliado de Zapatero en Venezuela delatado por el Pollo Carvajal está en la lista de contactos de la trama Koldo-PSOE -
Polémica en OT con Inés Hernand: "Hay mucha tergiversación con ETA. La izquierda abertzale vasca era pacifista" -
Huevos, cerdos y vivienda: lo que Sánchez no entiende
Ver los comentarios Ocultar los comentarios