Menú

Descubren los genes que permiten llegar a centenario

Un estudio científico asegura haber localizado los genes de "Matusalén" cuyos portadores tienen muchas más posibilidades de llegar a centenarios aunque su estilo de vida no sea el más sano del mundo.

0
Un estudio científico asegura haber localizado los genes de "Matusalén" cuyos portadores tienen muchas más posibilidades de llegar a centenarios aunque su estilo de vida no sea el más sano del mundo.

Según informa el Times, diversos estudios están averiguando el conjunto de genes que protege a las personas longevas de los efectos del tabaco o de una mala dieta, así como los que retrasan enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer y los problemas coronarios hasta en tres décadas.

Si bien no existe ningún gen de la eterna juventud, una correcta combinación de varios de ellos sí supone una diferencia, según varios estudios sobre personas centenarias y sus familias. No es que las personas que llegan a edades muy avanzadas no tengan genes que provoquen enfermedades, sino que también disponen de otros capaces de prevenir que los genes "malos" se "activen", según asegura Eline Slagboom de la Universidad de Leiden, responsable de un estudio que involucra a 3.500 nonagenarios holandenses.

"Las personas que viven más metabolizan las grasas y la glucosa de forma distinta, su piel envejece más lentamente y tienen una menor incidencia de enfermedades del corazón, diabetes e hipertensión", afirma. "Estos factores están bajo un fuerte control genético, de modo que vemos lo mismo en los hijos de personas muy ancianas".

Los llamados genes de Matusalén incluyen los genes ADIPOQ, CET y ApoC3, que se encuentran en un 10% de las personas jóvenes pero entre un 20 y un 30% de los centenarios. Algunos de ellos fueron descubiertos por un grupo de investigación dirigido por Nir Barzilai en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, que analizó los genes de unos 500 centenarios y sus hijos.

El doctor David Gems, investigador especializado en estudios sobre longevidad, cree que una vez encontrados los genes se podrá averiguarse qué proteínas producen y crear los fármacos correspondientes, de modo que podamos retrasar el envejecimiento incluso de quienes no han sido tocados por la mano de la fortuna.

En Tecnociencia

    0
    comentarios