Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Descubren un nuevo "superanillo" en torno a Saturno

El telescopio espacial Spitzer ha descubierto un nuevo y enorme anillo alrededor de Saturno, con mucho el más grande de los que le rodean. Ha pasado desapercibido hasta ahora, porque resulta casi invisible.

EUROPA PRESS
Ilustración del superanillo. Imagen: NASA

Este nuevo cinturón se despliega en el confín del sistema saturniano. Su masa comienza a unos seis millones de kilómetros del planeta y se extiende a lo largo de otros 12 millones de kilómetros hacia el exterior. Una de las más lejanas lunas de saturno, Febe, orbita dentro del nuevo anillo, y probabalmente sea la fuente de su composición.

Este nuevo halo de Saturno es muy grueso, con una altura de unas 20 veces el diámetro del planeta, por lo que serían necesarias mil millones de Tierras apiladas juntas para rellenar este anillo.

"Se trata de un superanillo", declaró Anne Verbiscer, una astrónoma de la Universidad de Virginia. "Si pudiera verse, tendría la envergadura de dos lunas llenas sobre el cielo, una a cada lado de Saturno", explicó. El hallazgo se publicará en la edición online de Nature este jueves.

Recomendado