Menú

El informe del IPCC cita 16 trabajos de WWF y 8 de Greenpeace

Se supone que el informe del IPCC está elaborado a partir de estudios científicos publicados en revistas que obligan a una revisión por parte de otros académicos. Que es el resumen del "consenso científico". Sin embargo, además de manuales de limpiabotas, incluyen informes de grupos ecologistas.

0

Fue un informe de la organización ecologista WWF, la del oso panda, la que introdujo el error de dar 2035 como fecha de deshielo de los glaciares. Pero hay quince más citados en el informe del IPCC, la Biblia de los calentólogos, la que se supone resume y compendia todo el conocimiento científico sobre el cambio climático y sus consecuencias.

La periodista y feminista canadiense Donna Laframboise se ha tomado el trabajo de recopilar las citas a la organización ecologista en el IPCC. WWF es la única referencia para ciertas afirmaciones sobre cambios en la costa de América Latina. La relación entre el deshielo de los glaciares y ciertas "avalanchas y flujos de lodo" son un estudio que lleva sin ser publicado desde 2002 y un documento de WWF.

Del mismo modo, el el WWF la fuente que lleva al IPCC a concluir que los cambios en el clima están "afectando a numerosos glaciares de montaña, con rápida retirada de los glaciares documentada en el Himalaya, Groenlandia, los Alpes europeos, la cordillera de los Andes y África Oriental" o a concluir que en "el arrecife Mesoamericano hay 25 veces más pescado de algunas especies en arrecifes cercanos a áreas de manglares que donde los manglares han sido destruidos".

Greenpeace, citado en ocho ocasiones

No es WWF la única organización ecologista citada en el informe del IPCC. También Greenpeace –más conocida por asaltar balleneros en alta mar, encadenarse a los más variados lugares o falsificar una matrícula para colarse en una recepción y quejarse luego cuando los encarcelan– es citada en ocho ocasiones en el último informe del IPCC.

Greenpeace es la fuente del informe para enlazar la degradación de los arrecifes de coral con el cambio climático, así como para sacar distintas conclusiones respecto a la energía solar. También usa un estudio de Greenpeace para concluir que en 2030 la energía solar generará el 7% de toda la energía; al menos en este caso, el IPCC rechazó la conclusión de los ecologistas de que esta cifra sería del 29%, pero la usa para elevar hasta el 7% las conclusiones de estudios que la cifran entre el 3 y el 5%.

Además, entre los "expertos" que revisan el informe del IPCC para darle el visto bueno hay tres empleados de Greenpeace, dos representantes de Amigos de la Tierra y otros dos de Climate Action Network y un miembro de WWF International, otro de Enviromental Defense y una más de la David Suzuki Foundation, todas ellas organizaciones ecologistas.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation